La consejera de Agricultura de Castilla y León ensalza la labor de la compañía para conseguir los certificados en las 348 granjas proveedoras
FUENTESPINA (BURGOS), 25 (EUROPA PRESS)
La compañía lechera Calidad Pascual se ha convertido en el único gran fabricante con todas sus granjas proveedoras, un total de 348, certificadas con el 'Bienestar Animal Aenor Conform' de modo que el 100% de la Leche Pascual es de bienestar animal.
En el marco del acto 'Bienestar Animal y calidad, el binomio de la mejor leche', celebrado este viernes en la granja Fuentespina (Burgos) el Conformity Assessment Director (COO) de Aenor, Javier Muñoz Ledesma, ha hecho entrega del certificado de 'Bienestar Animal AENOR Conform' al director de Calidad Pascual, Tomás Pascual.
Se trata de un certificado, desarrollado conjuntamente con el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) y basado en el referencial europeo 'Welfare Quality' que acredita que las 348 granjas proveedoras de leche a Pascual cumplen con los requisitos del mismo referentes a la alimentación y estado de los animales así como a los espacios que ocupan.
En el acto ha estado presente la consejera de Agricultura de Castilla y León, Milagros Marcos, que ha dado la enhorabuena a Pascual, agradeciendo que sea una empresa de la comunidad autónoma la primera en conseguir el certificado y ha añadido que "no todos los ganaderos pueden presumir de estar tan preparados como los más de 300 ganaderos de Calidad Pascual".
Por su parte, Tomás Pascual ha trasladado las certificaciones a una representación de sus ganaderos y ha mencionado los objetivos de la compañía desde sus orígenes, entre los cuales están, producir la leche de "más alta calidad" y hacerlo "creando valor en toda la cadena del sector, desde la siembra de los productos que van a consumir las vacas hasta el consumidor final".
Para José Luis Sainz, CEO de Calidad Pascual, el reconocimiento responde a la implementación de programas de ayuda a los ganaderos y a haber trabajado "siempre con ellos de la mano". Como respuesta a esto, "la característica que diferencia los productos de la compañía es el bienestar animal", ha defendido.
Por su parte, el director de Industria Agroalimentaria y Distribución de Aenor, David Verano, ha defendido esta certificación como fruto de "muchos años de puesta en marcha de políticas de bienestar animal" por parte de Pascual y ha señalado que la compañía alimentaria va "más allá" del cumplimiento de la ley.
"LA COHERENCIA DE LA SOSTENIBILIDAD"
Para Calidad Pascual "la sostenibilidad es coherencia" y por ello es imprescindible la colaboración con sus proveedores, que permite que "ellos sean sostenibles también". "Los alimentos sanos provienen de animales sanos", ha afirmado Tomás Pascual en declaraciones a Europa Press.
Pascual, que ha recordado que su padre fundó Leche Pascual en 1969 y "fue pionero" en introducir en España la uperisación y el envasado en brik en los años 70 y que en los años 80 lanzó las primeras leches desnatadas y semidesnatadas del mercado, también ha mencionado la previsión de la Unión Europea hasta 2030, que vaticina que el desarrollo de las exportaciones, la apertura de nuevos mercados lácteos, la calidad y cualificación son las mejores herramientas para ir tomando posiciones en ese nuevo escenario internacional.
PAPEL DE LOS VETERINARIOS
El evento ha contado también con la colaboración del presidente del Consejo General de colegios veterinarios, Juan José Badiola, quien ha elogiado la apuesta por "la calidad y por la seguridad del producto" de la compañía, que además se ha "adelantado y posicionado" por delante de otras empresas del sector.
Badiola ha apreciado también el papel de los veterinarios, que junto a los ganaderos han conseguido asumir el bienestar animal como algo "prioritario y capital", aunque ha reconocido que, en el pasado, algunas de las principales organizaciones veterinarias del mundo tomaron el bienestar animal como algo "genuino".
Por su parte, la jefa del servicio de sanidad animal de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, Olga Mínguez, ha recordado a las compañías ganaderas que "si una empresa no es competitiva no tiene futuro" y que el bienestar animal a largo plazo va a generar cada vez una "mayor competitividad".
Esto responde a un cambio por parte del consumidor, que "valora cada vez más" la calidad del producto y sobre todo el origen y todo el proceso de transporte y empaquetado del mismo, tal y como ha asegurado la propia Mínguez. De hecho, según el último Eurobarómetro sobre protección animal, el 94% de los españoles cree importante el bienestar de los animales de granja.