MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 50 habitantes de la etnia Gando (Los Gandó), en Benín, relatan cómo ha cambiado su vida gracias al acceso de agua potable en la campaña #NombresConHistoria, puesta en marcha por AUARA, la marca de agua solidaria que destina el 100% de sus dividendos a llevar agua potable a poblaciones de países en desarrollo que carecen de ella.
Los habitantes de Sansí Gandó no tenían acceso a fuentes de agua potable, por lo que sobrevivían obteniendo agua de pozos abiertos o marigots (agua subterránea que aflora a la superficie) muy contaminados. Estas personas pertenecen a la etnia Gandó, una población históricamente subordinada al resto de etnias de la región, y que aún en la actualidad tiene más dificultad para acceder a recursos básicos.
Las más de 300 personas que viven en Sansí Gandó se dedican en gran parte al cultivo de campos, pastoreo y fabricación de manteca de karité. Hasta la construcción del pozo, la fuente mejorada más cercana se encontraba a un kilómetro.
Gracias a la puesta en marcha de uno de los proyectos sociales llevado a cabo por AUARA en Benín, en el oeste de África, se ha construido un pozo de bomba manual que ha cambiado la vida a estas personas. Para conocer el impacto del proyecto, la compañía ha preparado una edición limitada de 250.000 botellas de agua de 501 mililitros personalizadas con el nombre de 50 los beneficiarios.
Cada una de estas personas invita a los consumidores a conocer su historia a través de un código QR incluido en la botella. Una vez capturado desde el teléfono móvil, se accede a un vídeo en el que pueden conocer su historia en primera persona, ver su cara, oír su voz y escucharles explicar cómo era su vida antes y después de disponer de agua potable en su comunidad.
Esta iniciativa se ha desarrollado en colaboración con las Hermanas Terciarias Capuchinas y la ONG OAN International, fundada en 2014 con el objetivo de unir el mundo académico y la cooperación internacional.
"MI HIJO NO TENDRÁ QUE PASAR LO MISMO"
Las botellas de AUARA cuentan historias como la de Bani Fadima, de 15 años, casada y con un hijo, que antes de disponer del pozo tenía que andar varios kilómetros cada día para abastecer de agua a su familia. "Durante mi niñez he sufrido mucho para tener agua, pero por suerte mi hijo no tendrá que pasar por lo mismo que yo", asegura.
Amadou Binta, de 30 años, casada y con seis hijos, cuenta cómo han desaparecido las enfermedades que padecía la gente de su comunidad por beber agua de los charcos; mientras que Tchoumi Demo, también de 30 años, casado y con cinco hijos, muestra su satisfacción porque ahora puede ir vestido con ropa limpia.
Para Seidou Belou, desde que construyeron el pozo, beben "un agua mucho más limpia" y no hay "problemas de salud relacionados con la higiene"; Gawe Djobo destaca que no hay "problemas de diarreas ni de dolores de estómago"; Djobo Bani rememora que "durante la estación seca, desde las 5 de la mañana, las mujeres iban allí a sacar agua" y Adam Matchou relata que ahora las mujeres "están menos tiempo ausentes y se pueden ocupar de los niños, sobre todo de los bebés".
Los 50 protagonistas de esta campaña (disponible en https://www.nombresconhistoria.com/nombresconhistoria) son una pequeña muestra de las más de 15.000 personas que se han beneficiado de forma directa de los 24 proyectos sociales que AUARA ha llevado a cabo desde 2016 en 12 países de África, Asia y América Central, gracias a la venta de sus botellas de agua solidarias.
De este modo, #NombresConHistoria pretende conectar a los consumidores con las personas que hay detrás de sus proyectos con el fin de que conozcan en primera persona a las personas a las que, con su ayuda, el agua potable les ha cambiado la vida. La edición especial de estas botellas podrán adquirirse en puntos de venta AUARA: supermercados El Corte Inglés, Día, Ahorramas y Carrefour, así como a través de su propia página web.