BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una campaña reivindicará durante las próximas semanas la reducción del consumo de petróleo no solo como una herramienta para reducir las emisiones de dióxido de carbono, sino también para mejorar los derechos humanos en el mundo.
En declaraciones a Europa Press, el coordinador de Ingeniería Sin Fronteras, Miquel Carrillo, señaló que la campaña 'Practica el off: menos consumo energético, más derechos humanos', quiere poner de relieve la "opción solidaria" que supone optar por una movilidad sostenible que implique el uso del transporte público y la bicicleta.
La dependencia energética que genera el ritmo de vida de las sociedades occidentales respecto a los países productores de gas y petróleo es "bastante grande", pero ello no conlleva la mejora de sus condiciones de vida de estas sociedades, señaló.
Por ello, Carrillo aseguró que compartir el coche, elegir el tren frente al avión, ahorrar desplazamientos innecesarios y usar la bicicleta o el transporte público para moverse en la ciudad permitiría reducir a una decena parte la dependencia energética del petróleo.
La campaña, que cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, el Centro de Estudios Africanos, MedicosMundi de Catalunya y Entre Pueblos, difundirá esta idea mediante mensajes publicitarios durante las próximas semanas en autobuses y metro.
Explicar las opciones que se tienen al alcance para fomentar un modelo de vida "más solidario", así como "identificar puntos de opción de consumo" que ayuden a conseguir los objetivos de la campaña son otras de las estrategias que se llevarán a cabo.
La iniciativa coincide con la reunión internacional que acogerá en Barcelona a más de 4.000 participantes de unos 180 países y que debe servir para fijar las bases del acuerdo que debería adoptar en diciembre la comunidad internacional en Copenhague para sustituir al protocolo de Kyoto sobre los derechos de emisión de gases de efecto invernadero.