MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La campaña de donación que BBVA ha puesto en marcha en España entre sus empleados, clientes y no clientes para ayudar a Ucrania ha superado ya los dos millones de euros, que se suman a la aportación de un millón de euros donados por el banco. Casi 50.000 donantes se han sumado a esta iniciativa, indica el banco en un comunicado.
La campaña de donación, que continúa activa, está destinada a las iniciativas puestas en marcha por UNICEF, ACNUR, Cruz Roja, y Médicos del Mundo. Las ONG están centrando sus esfuerzos en proporcionar suministros humanitarios de primera necesidad y refugio a los desplazados, así como asistencia a todos aquellos que no pueden huir del país, y por ello siguen solicitando donaciones.
ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, calcula que hasta el momento más de 4,9 millones de personas se han visto obligadas a abandonar Ucrania y hay 7,1 millones de desplazados dentro del país. Además, unos 12 millones de personas podrían necesitar ayuda humanitaria en los próximos meses. Para el Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, "detrás de las frías estadísticas, hay millones de historias de separación, angustia y pérdida". Del mismo modo, la vida y bienestar de unos 7,5 millones de niños y niñas está en riesgo, según datos de UNICEF.
Para colaborar a través de Bizum, simplemente hay que acceder a la aplicación, pulsar sobre 'Aportar a una causa solidaria', introducir el código de la ONG elegida y la cantidad que se desea aportar. BBVA habilitó el 7 de marzo la gratuidad en las transferencias de clientes particulares a Ucrania.
Adicionalmente, BBVA ha donado un millón de euros, cifra repartida al 50 por ciento entre UNICEF y ACNUR. Ambas ONGs tienen la capacidad de hacer llegar las ayudas sobre el terreno y tienen reconocida experiencia en los retos que plantea esta emergencia, especialmente en migración masiva de la población y su adquisición del estatus de refugiado; y en mujeres y niños en situación de desprotección o que se encuentran atrapados en la zona de conflicto.
Por otro lado, BBVA ha ofrecido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones 200 viviendas para refugiados. Las viviendas podrán acoger hasta 800 personas y están repartidas por toda España, aunque se ubican mayoritariamente en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Asimismo, BBVA está estudiando otras medidas de apoyo a los refugiados ucranianos para atender sus necesidades, tanto inmediatas como aquellas que puedan surgir a medio o largo plazo.
Además, BBVA facilita la inclusión financiera de los refugiados con la Cuenta de Pago Básica, para cuya apertura solo requiere la presentación de la solicitud de protección temporal para personas desplazadas. Sin ninguna documentación adicional, podrán acceder de manera gratuita a una cuenta y a una tarjeta, que les permitirá acceder a servicios bancarios básicos.
Por otra parte, el banco se ha sumado a una declaración firmada por más de 50 compañías de todo el mundo para prestar apoyo a los refugiados. La iniciativa nace en el seno de la Tent Partnership for Refugees, organización mundial sin ánimo de lucro, a la que BBVA pertenece.
Finalmente, BBVA ha lanzado una guía destinada a aquellas familias españolas que deseen acoger a refugiados ucranianos. Recoge información detallada y recomendaciones sobre cómo preparar, ayudar y acompañar a estas personas en su llegada a España y en su nuevo hogar. La guía está disponible en BBVA.es.
Los edificios de BBVA en Madrid (la sede en La Vela y la Fundación BBVA) y las torres de BBVA en Ciudad de México y Buenos Aires se iluminan cada noche con los colores de la bandera de Ucrania, en solidaridad con el país.