Busca promover la seguridad vial y el respeto mutuo entre los usuarios del espacio vial y generar una cultura de convivencia
MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y la empresa de movilidad Alsa, patrono de la fundación, con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), han presentado este lunes una nueva campaña de 'CONvivencia Vial Urbana' para "promover la movilidad segura y sostenible en la diversidad de peatones y la diversidad funcional en el uso del transporte público".
Los datos de la DGT indican que el 80% de las 518 personas que fallecieron en vías urbanas en España en 2023 --un total que supone 45 muertes más que en 2022, un aumento del 10%-- eran usuarios vulnerables, según ha señalado Alsa en una nota de prensa.
Por ello, considera que campañas como la presentada por el vicepresidente de Fesvial, Ignacio Lijarcio; el director general de Alsa, Víctor López; y el subdirector adjunto de Formación Vial de la DGT, Pablo García Crespo, focalizadas en esos usuarios, "resultan más necesarias que nunca".
PEATONES CON CAPACIDADES Y NECESIDADES DIVERSAS
"Tener en cuenta la diversidad peatonal y funcional es crucial para garantizar una movilidad equitativa, sostenible y segura en los municipios", ha subrayado la compañía, que ha indicado que "no todos los usuarios, sobre todo los peatones, tienen las mismas capacidades físicas, psíquicas, necesidades, ni las mismas conductas al movilizarse".
En este sentido, cree que es esencial "diseñar las ciudades y fomentar la convivencia vial" considerando a niños, adultos mayores, personas con movilidad reducida, personas con discapacidad visual o auditiva, usuarios de sillas de ruedas y carritos de bebé, entre otros.
Además, Alsa apuesta por el uso del transporte público y la elección de modos de transporte respetuosos con el medio ambiente, para contribuir a "crear espacios urbanos sostenibles", y por "promover la seguridad vial y el respeto mutuo entre los diferentes usuarios del espacio vial a través de valores de respeto" para "generar una cultura de convivencia".
Por otro lado, la empresa, dedicada al transporte de viajeros por carretera, ha defendido que el diseño de los municipios "se debe adecuar al uso de espacios compartidos" por parte de los diferentes usuarios que conviven y se desplazan.
Por este motivo, la campaña diseñada por Fesvial y Alsa se focaliza en "fomentar la atención, el respeto y la consideración en los desplazamientos de los peatones, así como la sostenibilidad en la elección del modo del transporte y la seguridad en el uso del transporte público".
En el marco de esta campaña, se difundirán una serie de mensajes informativos y sensibilizadores a través de las redes sociales, destinados a todos los usuarios de las vías y en especial a los peatones, haciendo hincapié en el riesgo de utilizar dispositivos móviles y en la importancia de respetar las normas. Asimismo, se buscará concienciar sobre la necesidad de actuar con respeto al compartir la vía con personas con diversidad funcional.
Por último, se transmitirán consejos sobre la importancia de priorizar los modos de transporte sostenibles y el uso del transporte público de forma segura, recordando valores de respeto y convivencia.