LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias ha reactivado la Red Canaria de Responsabilidad Social Corporativa, impulsado en la legislatura 2015-2019, en la que acoge a más de 60 empresas y entidades con el fin de ser un punto de encuentro para compartir prácticas sostenibles a nivel social, económico y medioambiental.
El viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno canario, Francis Candil, ha matizado durante la presentación del acto que la Red Canaria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se enmarca entre los "esfuerzos" del Ejecutivo regional por construir un ecosistema social "más responsable y comprometido".
Agregó que este proyecto, impulsado por la administración, tiene como objetivo principal "crear un espacio de encuentro y aprendizaje donde las diversas entidades puedan compartir sus mejores" prácticas y visibilizar su labor ante la comunidad, según ha informado el Gobierno canario en nota de prensa.
La creación de esta Red, dijo, "es un ejemplo claro" de cómo el Gobierno de Canarias actúa como "facilitador, proporcionando un entorno propicio para que empresas, organizaciones del tercer sector, cooperativas y otros agentes sociales puedan intercambiar experiencias, generar alianzas y mostrar su impacto positivo" en la sociedad.
Candil, que fue el encargado de presentar los datos extraídos de la última encuesta realizada a las empresas de la Red y dibujar la hoja de ruta de este proyecto, indicó que en la nueva fase se actualizarán las iniciativas de RSC en la plataforma web, así como el diagnóstico de situación y se abrirá un proceso de nuevas adhesiones visitando a las entidades interesadas en cada isla.
Al respecto, matizó que "todo" este plan desembocará en un acto público de encuentro con las empresas y entidades responsables socialmente a final de año.
Por su parte, el viceconsejero de Presidencia del Gobierno canario, Alfonso Cabello, expuso que la Red de Responsabilidad Social Corporativa es una iniciativa central de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 y citó algunas de las metas de la Estrategia Canaria 2030 en las que incide la iniciativa.
Así señaló que por su incidencia holística, la misma inserta en las tres dimensiones de la sostenibilidad: social, económica y medioambiental.
La RSC es una iniciativa alineada con la Estrategia Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 que busca transformar el modelo de desarrollo de las islas, impulsando un crecimiento equilibrado y respetuoso con el medio ambiente, y promoviendo la inclusión social y la igualdad de oportunidades.
A través de esta estrategia, el Gobierno de Canarias persigue implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU, abordando "desafíos claves" como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático y la protección de los ecosistemas.
La Red de RSC se convierte, subrayan, en una herramienta "fundamental" para canalizar estos "esfuerzos, facilitando" que las entidades canarias contribuyan a los objetivos globales desde sus propias prácticas empresariales. Así no solo ofrece una plataforma desde donde las entidades pueden visibilizar y dar a conocer sus acciones a la comunidad, sino que también "refuerza" el entorno social canario, al promover prácticas que benefician tanto a las organizaciones como a las comunidades a las que sirven.
La Red RSC Canarias estuvo en marcha en la legislatura 2015-2019, logrando la adhesión de más de 150 empresas, de las que el 20 por ciento actuaron en el ámbito de la promoción de igualdad entre mujeres y hombres, el 19 por ciento en servicios sociales y sanitarios, y el 18 por ciento en protección de medio ambiente.