Los contenedores de Humana están disponibles en supermercados Caprabo
BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Caprabo y Humana Fundación Pueblo para Pueblo han recuperado más de 36 toneladas de ropa usada durante el primer semestre de 2021, han explicado la cadena de supermercados y la fundación este martes en un comunicado conjunto.
Los contenedores de Humana, organización que promueve la protección del medioambiente a través de la reutilización textil, están disponibles en supermercados de Caprabo, así como en su sede central para recoger ropa, calzado, complementos y textil de hogar.
Las toneladas recogidas en estos contenedores el primer semestre del año equivalen a 165.700 prendas, que serán reutilizadas o recicladas, alargando así su ciclo de vida útil; además, la reutilización y el reciclaje del textil recuperado en las tiendas de Caprabo supone un ahorro de 116 toneladas de C02 no emitidas a la atmósfera.
"El compromiso de los clientes de Caprabo con el cuidado del medioambiente y la confianza que depositan en el modelo de gestión del residuo como herramienta sostenible. Gracias a ellos ayudamos al planeta y compensamos las emisiones de C02, a la vez que contribuimos a darle una segunda vida a los residuos textiles", ha explicado la miembro del equipo de Responsabilidad Social Corporativa de Caprabo, Cristina Madrilley.
Por su parte, la responsable del área de Recogida de Humana en Catalunya, Ágata Soler-Roig, ha dicho que "las prendas que se recuperan son un activo que, gestionado cuidadosamente, se convierte en motor de ocupación y generador de fondos para la cooperación al desarrollo en el hemisferio sur y de apoyo local en nuestro país".
"Cuando aprovechamos al máximo el residuo textil en darle una segunda vida, convertimos este residuo en uno recurso y le damos una finalidad social", ha añadido.
ECONOMÍA CIRCULAR
La ropa usada depositada en estos contenedores se reutiliza en un 54%; el 37,5% se encuentra en un estado que no permite la reutilización, por lo que se vende a empresas de reciclaje para que elaboren otros productos como mantas, aislantes o trapos para la industria de la automoción.
El 1,5% son residuos impropios (plásticos y cartones, entre otros) que se ponen en manos de los gestores autorizados correspondientes, mientras que el 7% restante no se puede utilizar, reciclar ni valorizar energéticamente, por lo que se envía a un centro de tratamiento de residuos.
Caprabo y Humana trabajan desde hace casi dos décadas en la recogida de ropa usada en los supermercados de la compañía; además, Humana también colabora en las actividades que Caprabo organiza anualmente en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos.