MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Carrera ProFuturo ha iniciado este viernes, bajo el lema #RunnersConCausa, los entrenamientos inclusivos. La prueba se celebrará el próximo 6 de abril en Madrid, impulsado por el programa de innovación educativa con tecnología de Fundación Telefónica y la Fundación "la Caixa" .
El Movistar Academy Magariños de Madrid ha servido de marco del evento que ha contado con la presencia de los deportistas Lorenzo Albaladejo, encargado de diseñar los entrenamientos, y el fondista Chema Martínez, como amigo de ProFuturo.
En la presentación han participado 60 jóvenes con discapacidad intelectual, de los colegios A La Par (Montecarmelo), Fray Pedro Ponce de León (Aluche), y Monte Abantos (Las Rozas), que trabajan con Special Olympics Madrid, a los que se sumarán en los entrenamientos, hasta el 6 de abril, otros 30 jóvenes en riesgo de exclusión social, de Fuenlabrada y Leganés que cuentan con el apoyo de Save the Children.
A todos ellos, el reconocido Chema Martínez, ganador de dos títulos europeos en los 10.000 metros y de un buen número de títulos nacionales en diferentes carreras, los ha animado a convertirse en "#RunnersConCausa.
Durante la presentación ha identificado que runners con causa son los que no solo persiguen sus metas deportivas, sino que también persiguen las oportunidades educativas de los que tienen menos suerte. El amigo de ProFuturo ha añadido que "hacer deporte cambia la actitud ante la vida a todos". "El deporte es inclusivo, como ProFuturo, que trabaja por la inclusión digital", ha añadido.
Por su parte, Magdalena Brier, ha explicado los objetivos del proyecto ProFuturo, impulsado por Fundación Telefónica y la Fundación "la Caixa" para llevar innovación educativa con tecnología a los rincones más vulnerables del mundo.
"La educación es la gran herramienta para lograr igualdad de oportunidades y una vida digna para todos, en resumen, para lograr un mundo mejor", ha añadido Brier. Según ha indicado, "ambos fomentan el aprendizaje, el trabajo en equipo, la disciplina, el esfuerzo y la superación personal".
Durante la presentación, Marcelino Pérez, director de Special Olympics Madrid, ha resaltado la relevancia de la colaboración en estos proyectos inclusivos: "El deporte y la educación son pilares fundamentales para mejorar la vida de las personas con discapacidad. Hay que invertir en este tipo de proyectos".
Diego González, responsable nacional del Programa Impulsa y CaixaProInfancia en Save the Children, ha señalado la importancia de las alianzas entre las distintas entidades para garantizar que los jóvenes más vulnerables tengan acceso a oportunidades que de otra manera les estarían vedadas. "Estamos ante un ejemplo de inclusión total, donde el deporte se convierte en una vía para la integración social y digital de todos los jóvenes".
Por su parte, Íñigo Audibert, responsable de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, ha expresado el compromiso de los Voluntarios Telefónica "para hacer posible que los entrenamientos sean un éxito y que todos los participantes de este proyecto puedan disfrutar el 6 de abril de la Carrera ProFuturo".