MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La VII Carrera solidaria 10k GO fit Vallehermoso x World Vision se celebrará el 3 de noviembre en Madrid y destinará su recaudación a la construcción de un pozo de agua limpia en la aldea de Tayundo (Zabzugu, Ghana).
Según han señalado desde la organización de la carrera, en la zona no existe ninguna fuente de agua limpia. "Las consecuencias de esta carencia se reflejan en la escuela de la aldea, donde los alumnos y las alumnas no tienen agua potable para beber y lavarse las manos", recalca.
En este sentido, la directora de Comunicación de World Vision, Eloisa Molina, ha indicado este miércoles en la presentación del evento en la sede de Marca que la iniciativa consiste en perforar y mecanizar un pozo alimentado por energía solar. Para ello, ha dicho que se instalarán tres fuentes verticales, cada una con dos grifos, y una plataforma elevada que albergará un depósito de 10.000 litros.
Asimismo, ha añadido que el proyecto está diseñado para abastecer a una población de 1.800 personas, con una salida de agua situada en la Escuela Básica de Tayundo y otras dos dentro de la comunidad para uso doméstico.
"No podemos olvidarnos que el derecho al agua es un derecho básico, alineado con los ODS de Naciones Unidas, y actualmente 750 millones de personas carecen de acceso a agua potable. Desde World Vision, cada 10 segundos alcanzamos a una persona nueva con agua limpia y a 3 escuelas más cada día, pero para ello debemos seguir trabajando en alianza con entidades, empresas, medios de comunicación y ciudadanía, como esta Carrera por el agua de GO fit y World Vision", ha destacado.
En cuanto a la carrera, la organización ha detallado que está homologada en la distancia de 10 km e incluida en el calendario nacional y autonómico de las Federaciones Española y Madrileña de Atletismo. Además, ha apuntado que el recorrido urbano es "bastante llano", con final en el Estadio de Vallehermoso. La salida se dará al lado de GO fit Vallehermoso, en el corazón del distrito de Chamberí.
La distancia de 6km, para corredores de todos los ámbitos, ha precisado que será una "prueba inclusiva, con la mirada en la integración". "La distancia de 6 kilómetros ha sido elegida, porque seis kilómetros es la distancia promedio que personas (por lo general mujeres y niñas) deben caminar en busca de agua en contextos y países vulnerables. Con frecuencia, el camino que tienen que recorrer es peligroso y el agua que recolectan no es apta para consumo lo que les acarrea graves problemas de salud, especialmente a los niños y las niñas", ha apuntado.
Igualmente, la organización ha añadido que también habrá carreras infantiles, con diferentes distancias, para niños a partir de los tres años "en un espacio inigualable como es el estadio y con medallas para todos los participantes".
Los campeones olímpicos Ruth Beitia, medalla de oro en salto de altura en Río de Janeiro 2016, y Fermín Cacho, campeón olímpico en la prueba de 1.500 metros en Barcelona 92, compartirán la jornada con todos los runners que participen, corriendo con ellos y disfrutando de un día de deporte solidario.
Por su parte, el director de Eventos y Patrocinios de GO fit, Javier Aguiar, ha recalcado que la alianza con World Vision "combina el poder del deporte con el compromiso social para promover un mundo más justo y sostenible".