Actualizado 08/02/2008 14:36

La Casa Cuna Santa Isabel de Valencia reforma sus instalaciones para acoger a más mujeres embarazadas sin recursos

VALENCIA, 8 Feb. (VALENCIA) -

La Casa Cuna Santa Isabel de Valencia, que acoge y atiende a madres gestantes y con niños en situación de riesgo social, ha reforzado sus instalaciones para poder atender a un mayor número de mujeres en esta situación, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Arzobispado de Valencia.

Esta entidad, regida por las Siervas de la Pasión, tiene previsto inaugurar el próximo 21 de febrero las obras de reforma de su sede, ubicada en el número 8 de la calle Casa de la Misericordia de la capital valenciana. La directora de la Casa Cuna, Aurora Gallego, explicó que "las necesidades de ayuda a estas mujeres han impulsado la reforma de la residencia" con el fin de "dar acogida al mayor número posible de madres que se encuentren en una situación de desamparo".

Entre los trabajos acometidos para adaptar este inmueble se ha llevado a cabo la adecuación y mejora de los patios y jardines que rodean el centro de acogida, la rehabilitación del salón de actos, la adaptación de varias habitaciones de las madres y niños residentes, el vallado y urbanización de la parte exterior del centro, y obras en la cocina-taller y en la cocina general del centro, así como en las zonas de admisión y administración.

Con la inauguración de estos trabajos quedarán concluidas la "gran parte de las reformas acometidas en la Casa Cuna desde que comenzó la rehabilitación de sus instalaciones en 1997". Igualmente, se tiene previsto habilitar próximamente una ludoteca para los niños hijos de las madres residentes. Las obras realizadas hasta el momento han sido financiadas por la Generalitat, la Obra Social Caja Madrid y por Bancaja, según indicaron las mismas fuentes.

La responsable del centro comentó que a las mujeres acogidas en este centro se les facilita la posibilidad de poder tener a sus hijos con ellas en condiciones dignas y se les prepara, tanto para asumir la maternidad de forma responsable, como para su incorporación a la sociedad mediante un trabajo que les permita ser autónomas junto con sus hijos".

La primera Casa Cuna Santa Isabel fue fundada en 1886 en Vic (Barcelona) y desde entonces, las religiosas Siervas de la Pasión han atendido en los distintos centros que han abierto posteriormente a más de 17.000 mujeres con sus hijos, destacaron las mismas fuentes. En la actualidad, esta orden cuenta con casas en Vigo, Vic, Valencia y en Castellón, en España, así como en ciudades de Camerún y México. El centro de Valencia atiende en la actualidad a un total de 21 mujeres y 15 niños.