Actualizado 22/10/2008 20:45

Los casi 300 acuíferos subterráneos que hay en el mundo albergan el 96% del agua dulce del planeta, según la UNESCO

MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 273 acuíferos subterráneos localizados hasta el momento en el mundo albergan casi un 96 por ciento de agua dulce del planeta y contienen un volumen de agua cien veces mayor al de la superficie terrestre, por lo que cubren "gran parte de la demanda mundial de agua dulce", según la UNESCO, que presentó hoy el primer mapa mundial de acuíferos compartidos por dos o más países.

Este trabajo detalla donde se encuentran exactamente las aguas subterráneas transfronterizas, así como, la calidad del recurso y el índice de carga hidráulica.

La UNESCO asegura que los acuíferos proporcionan más del 70 por ciento del agua utilizada en la Unión Europea y con frecuencia son la "única fuente de abastecimiento de agua" en muchas regiones áridas o semiáridas del planeta (100 por ciento en Arabia Saudita y Malta, 95 por ciento en Túnez y 75 por ciento en Marruecos). En concreto, un 65 por ciento de los recursos hídricos de los acuíferos se destinan para el regadío, un 25 por ciento a la alimentación humana en agua potable y un 10 por ciento a la industria.

Según se puede observar en el mapa existen acuíferos en todos los continentes (68 en América, 38 en África, 65 en Europa Oriental, 90 en Europa Occidental y 12 en Asia), pero en algunas partes del mundo sus aguas no son renovables.

La explotación excesiva y la contaminación son los principales riesgos para las aguas subterráneas, especialmente las de las zonas costeras del Mediterráneo, ya que suelen explotarlas a un ritmo superior al de su capacidad de renovación. Al contrario sucede con los acuíferos de África, que "siguen sin explotarse suficientemente".

SIMULACRO DE TSUNAMI EN VEINTE PAÍSES RIBEREÑOS.

Por otra parte, la UNESCO anunció hoy que más de veinte países ribereños del Océano Pacífico participarán del 28 al 30 de octubre en un ejercicio de simulación de alerta contra los tsunamis que consiste en ensayar el 'Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Pacífico (PTWS)' para evaluar su funcionamiento y mejorar la coordinación en la región.

Durante el ensayo, denominado 'Ejercicio Ola del Pacífico 08', se simulará una situación de alerta contra un tsunami, que exigirá la toma de decisiones por parte de los países participantes y la adopción de todas las medidas preliminares pertinentes, excepto la de alertar a las poblaciones.

La realización de este ejercicio, que será la segunda vez que se lleve a cabo, fue recomendada por los Estados Miembros de la COI participantes en la XXII reunión del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Pacífico (ICG/PTWS), que tuvo lugar en octubre de 2007 en Guayaquil (Ecuador); y fruto de la toma de conciencia de todos los países de la "necesidad de prepararse para afrontar los peligros entrañados por los tsunamis", tras la catástrofe que asoló la región del Océano Índico en 2004.