TOLEDO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma que ha logrado que todas las gerencias de Atención Primaria, dependientes del Gobierno regional, hayan obtenido el sello de calidad Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) con AENOR, según ha señalado el director general de Atención Sanitaria y Calidad, Jesús Hernández.
Así, Hernández, que ha felicitado a todos los profesionales que han conseguido esta acreditación, ha participado junto al gerente de Atención Primaria de Toledo, Francisco Fernández Paez, y el jefe de Relaciones Institucionales de Pzifer, Javier Martín, en las I Jornadas de Gestión y Calidad de la Gestión por Procesos a la gestión clínica, administrativa y social, organizadas por la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.
AENOR ha concedido el Sello de Excelencia, basado en el modelo Europeo de gestión EFQM, en su nivel +200, a las Gerencias de Atención Primaria de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina, Mancha Centro y al Centro de Salud de Santa Cruz de Mudela. Además, la Gerencia de Área Única de Puertollano es una de las pocas organizaciones sanitarias con el sello EFQM +400, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Hernández ha explicado que la implantación del modelo europeo de gestión EFQM se enmarca dentro de las políticas de mejora de la calidad asistencial que viene impulsando el Gobierno de Castilla-La Mancha desde que se produjo el traspaso de las competencias sanitarias. Asimismo, suponen una apuesta por la calidad de los servicios sanitarios que se prestan desde el SESCAM, ofreciendo a la población una atención orientada a la eficacia, la eficiencia y la calidad.
En este sentido, el director general de Atención Sanitaria ha asegurado que "se han hecho bien las cosas pero estamos en la disponibilidad de mejorar, como desburocratizar las consultas y avanzar hacia la integración sociosanitaria, y consolidad lo que hemos hecho".
El pasado mes de abril la Gerencia de Atención Primaria de Toledo obtuvo la acreditación inicial de calidad bajo el modelo EFQM, pasando la correspondiente auditoría de validación por parte de la empresa AENOR.
Mediante esta actuación la Gerencia emprendió el camino para orientar la gestión de la calidad hacia este modelo en el Área de Atención Primaria de Toledo, reforzando su compromiso hacia la excelencia en relación con la calidad asistencial a los pacientes del Área de Salud de Toledo y la implicación de los profesionales como principales protagonistas del cambio, manteniéndose en una dinámica de mejora continua en todos sus procesos.
ENCUENTRO
El objetivo de la I Jornada de Calidad, en la que han participado cerca de 100 profesionales, se centra en mostrar la Gestión por Procesos como una herramienta de gestión orientada a la mejora continua, reflexionar sobre el cambio organizativo necesario para su aplicación, así como estimular a los profesionales como motores del cambio para su implementación.
Durante este encuentro se han expuesto y debatido temas relacionados con la Gestión por Procesos como estrategia de integración y en el ámbito sociosanitario. Además, se han debatido sobre las distintas experiencias llevadas a cabo en otras comunidades autónomas y se han sentado las bases para continuar la ya iniciada en el Área de Toledo dentro del modelo europeo de gestión EFQM.