BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Cataluña concentra 33 de las 41 ecoetiquetas otorgadas en España a productos o servicios que garantizan un menor impacto sobre el medio ambiente, según criterios definidos por la Unión Europea (UE). Estas ecoetiquetas se obtienen al someterse las empresas a sistemas voluntarios de calificación ambiental.
De los 33 distintivos catalanes, destacan los nueve para productos de limpieza de uso general, cocinas y baños, y los ocho para pinturas y barnices de interior. Durante el último año se otorgaron seis, la cifra histórica anual más alta, según un comunicado difundido hoy por la Conselleria de Medio Ambiente.
El dato coincide con la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) de la convocatoria de las subvenciones para 2009 dedicadas a promover el ecoetiquetaje entre las empresas, que este año alcanzarán los 45.000 euros, y que por primera vez incluirá también el concepto 'ecodiseño'.
El Govern pretende así que más empresas cumplan con los requisitos necesarios para la obtención de la Etiqueta ecológica de la UE, que en el conjunto del continente ha sido otorgada en 754 ocasiones. Las ayudas también están destinadas a la consecución del Distintivo de garantía de calidad ambiental, otra distinción complementaria a la primera que en este caso únicamente se da en Catalunya mediante la Conselleria de Medio Ambiente.
Las ayudas suponen la financiación de hasta el 75 por ciento del total de gastos originados para la obtención del Distintivo o de la Etiqueta de la UE, indistintamente, y de hasta el 50 por ciento en el caso de que se trate de la renovación de las acreditaciones. En ningún caso podrán superar los 4.000 euros en caso de la Etiqueta y los 2.000 para el Distintivo.
La Generalitat convoca las subvenciones para el ecoetiquetaje desde hace 10 años, y las ayudas actuales superan los 40.000 mil euros destinados en 2008, y todavía más los 23.000 de 2007, los 26.000 de 2006 ó los 8.000 de 2005, aproximadamente.
Los criterios para obtener los galardones tienen en cuenta el uso de materias primas, los consumos de agua y energía, la contaminación fluvial o marítima, las emisiones a la atmosfera y la generación de residuos. Cada comunidad autónoma con competencias en la materia es la encargada de la concesión de las Etiqueta.