MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha calificado de "oportunista" a la ONG WWF por no defender a uno de sus socios fundadores mientras practicaba una actividad legal y ha señalado que no ha recibido "ni una sola queja" por parte de sus asociados por el viaje de caza del Rey a Botsuana pese a que ostenta la Presidencia honorífica de la organización, a la que el propio monarca concedió el título de "Real".
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez de Lara, ha defendido que tener a Don Juan Carlos como presidente de honor es "un orgullo" para cualquier organización o institución y ha agradecido que el Rey les concediera el título de Real Federación.
Por eso, ha calificado de "oportunistas" a quienes han criticado el viaje cinegético de Su Majestad y recomienda al monarca que deje WWF porque se han aprovechado "como carroñeros".
Además, ha lamentado que WWF no haya defendido a su presidente de honor y uno de sus fundadores cuando ejercía un deporte legal y haya declinado ante la presión de algunas opiniones de la sociedad. A su juicio, la ONG debía haber defendido al Rey, igual que a un vocal o a un socio, porque estaba practicando una actividad legal que forma parte de su filosofía de vida. "Ese oportunismo no es de recibo, ni coherente ni ético", ha apostillado.
En su opinión, el Rey en su tiempo libre puede hacer lo que más le plazca y máxime cuando no está usando dinero del erario público para practicar la caza, lo mismo que otros se van a jugar al golf a esquiar o de crucero el puede practicar el deporte cinegético.
Sobre las disculpas pedidas por el Rey, Gutiérrez de Lara ha definido a Don Juan Carlos como un "caballero como persona y estadista, así como el mejor Rey que puede tener un país como España".
En todo caso, no cree que el monarca vaya a abandonar la caza porque es una filosofía de vida que va unida a su persona y le hace más cercano a la gente, aunque haya "muchos" a quienes no les guste.
LA CAZA, "ECOLÓGICAMENTE IMPRESCINDIBLE"
El presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez de Lara, ha defendido la caza como "ecológicamente imprescindible y económicamente necesaria" para la gestión de especies y para el fomento del empleo en el medio rural.
A su juicio, se están violando las libertades y los derechos de las personas a practicar actividades legales y ha defendido la caza como una herramienta de conservación que además genera miles de millones de euros y numerosos puestos de trabajo en el medio rural que se está empobreciendo a pasos agigantados.
De hecho, ha destacado que "hasta" en los lugares en que se prohíbe cazar, como en los Parques Nacionales, se tienen que abatir animales para mantener el equilibrio ecológico que rompió el hombre.
En este sentido, ha puesto de ejemplo que los daños que está produciendo el jabalí al urogallo, una especie en peligro de extinción o la eliminación de unos 3.000 ejemplares de cabra montés que se han tenido que sacrificar en el sur de España para controlar la superpoblación. "Joyas de nuestra fauna como el lince y el águila imperial no necesitan tantos discursos, sino alimento que comer", ha agregado.
Igualmente, ha elogiado a la conciencia conservacionista que se extiende en la sociedad la evolución de la fauna es "muy positiva" al tiempo que ha lamentado los "sinvergüenzas" que hay dentro del colectivo de los cazadores, que "es muy grande y como en todos, se producen malas prácticas".
Finalmente, ha subrayado que España debería promover el turismo cinegético, porque es un vergel ya que tiene especies únicas como la perdiz roja o las monterías, que no existen en ningún otro país, y porque llegarían cuantiosos ingresos. Gutiérrez de Lara ha señalado que otros países como Hungría, Rumanía, Polonia, Angola o como Botsuana.