PARÍS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad de Seguridad Nuclear (ANS) francesa pidió hoy a la empresa Socatri, filial de Areva, suspender la actividad de la central nuclear de Tricastin que el pasado lunes 7 de julio sufrió un escape accidental de uranio y adoptar "medidas inmediatas de seguridad", según indica el organismo en un comunicado.
Las primeras mediciones realizadas tras la fuga radioactiva cerca de la central nuclear eran tranquilizadoras, según Socatri, la empresa encargada de la explotación que garantiza que nada demuestra una evolución anormal del medio natural.
No obstante la ANS ha pedido nuevas mediciones independientes al Instituto de Radioprotección de Seguridad Nuclear (IRSN) y la puesta en marcha de un plan de vigilancia.
Buena parte de los 75 kilos de uranio natural se recuperaron pero otra parte se filtró en la capa freática y llegó a las dos riberas vecinas. Socatri ya fue llamada al orden el pasado mayo por la ASN por "fugas y desvíos repetidos" con respecto a las autorizaciones de residos químicos y radiológicos permitidos.
En un informe sobre elesado de la seguridad nuclear y la radioproteccion en Rhône-Alpes y Auvergne en 2007, publicado el pasado mayo, la ASN indicaba que la "canalización que evacúa los desagües líquidos ha tenido fugas repetidas desde 2007 debido a su antiguedad".