Publicado 18/06/2024 12:29

Centros de Asturias, Aragón, Cantabria, CyL, Madrid, C. Valenciana y Galicia, Premios Ecoinnovación de Fundación Endesa

Alummos del IES Pablo Gargallo y CEIP Valdespartera posan como ganadores en su categoría en los Premios Ecoinnovación de Fundación Endesa.
Alummos del IES Pablo Gargallo y CEIP Valdespartera posan como ganadores en su categoría en los Premios Ecoinnovación de Fundación Endesa. - ENDESA

   MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Centros de Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia han sido galardonados en la octava edición de los Premios Ecoinnovación de Fundación Endesa, que ha reconocido sus iniciativas en sostenibilidad y preservación de la sostenibilidad.

   El certamen, puesto en marcha desde 2016 en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación, ha valorado los 464 proyectos presentados por centros educativos de toda España (85 más que en la pasada edición) y ha repartido sus galardones en diferentes categorías entre las seis propuestas que mejor representasen los objetivos de impulsar el conocimiento en materia medioambiental y promover entre los jóvenes el compromiso con la cultura ecológica, el cuidado del entorno y la protección de la biodiversidad.

   Del total de proyectos presentados, 179 llegaron a la fase final, seis de ellos han resultado ganadores, dos en cada categoría, y además se ha otorgado una mención especial. Desde el lanzamiento de esta iniciativa, han participado 34.584 alumnos que han presentado más de 1.130 proyectos educativos sobre sostenibilidad, lucha contra el cambio climático y biodiversidad.

   En la categoría 1, 'Conocer nuestra biodiversidad', ha obtenido el primer premio IES Ricardo Bernardo, de Cantabria, con el proyecto 'Pilones de las vacas: ¿Anfibios en retroceso?' que destaca por el estudio de los aspectos ecológicos relacionados con los anfibios y sus necesidades de alimentación, lo que favorece el conocimiento y sensibilización de los alumnos por la biodiversidad.

   En esta misma categoría, el segundo premio ha sido concedido a 'Biodiversidad marina bajo el microscopio' del Colegio La Magdalena, en Castellón, un estudio sobre el plancton marino con el fin de conocer su biodiversidad y concienciar de la importancia de su protección.

   En la categoría 2, 'Resolver un problema medioambiental', el IES As Lagoas, Ourense, ha resultado ganador del primer premio con su proyecto 'Construcción bioclimática', que propone la construcción de viviendas con características de bioclimatismo teniendo como punto de unión la ecología y el medio ambiente, con el objetivo de verificar y comprobar si es posible realizar una edificación con un impacto ambiental mínimo.

   El segundo premio de esta categoría se lo ha llevado el centro educativo IES Cortes de Cádiz de Madrid, por su proyecto 'Tierra fértil: transformando rastrojos en recursos', dirigido a mejorar la gestión de residuos enterrando los restos de poda como una alternativa más sostenible a la quema.

   En la categoría 3, 'Mejorar tu entorno', el primer premio ha sido concedido al proyecto 'Aula bosque, un lugar para tod@s', del CEIP Valdespartera y el IES Pablo Gargallo, en Zaragoza. Su principal objetivo es, mediante el reciclaje de residuos y la protección de la biodiversidad, crear un aula dentro de un bosque en Zaragoza que adapte al ser humano al entorno, y no al revés.

   Por su parte, el Centro Público de Educación Especial Castiello de Bernueces, en Gijón, ha ganado el segundo premio de esta categoría con la iniciativa 'Proyecto Aulas Verdes', que pretende utilizar la naturaleza como instrumento para alcanzar aprendizajes significativos y concienciar de la importancia del cuidado y conservación del medio ambiente.

   En esta misma categoría, el Jurado ha otorgado la mención especial a IES LEGIO VII de León, gracias a su proyecto 'Impacto de los gases de efecto invernadero en la producción de energía fotovoltaica', centrado en lanzar una sonda a la estratosfera con sensores meteorológicos y medidores de gases de efecto invernadero y otro sensor de radiación ultravioleta para analizar cómo restan efectividad en el rendimiento de los campos solares en la Tierra.

   En las categorías 1 y 2, el primer premio recibe 2.000 euros y el segundo 1.000 euros. En la categoría 3, el centro ganador del primer premio recibe 4.000 euros, y el ganador del segundo premio 1.000 euros. Además, se concede una aportación económica de 1.000 euros a la iniciativa con mención especial, como detallan sus impulsores.

   Todos los proyectos ganadores recibirán también difusión a nivel nacional en la prensa y canales digitales. Asimismo, el centro educativo ganador del primer premio de cada una de las categorías recibe una estatuilla diseñada con materiales reutilizables por la escultora navarra Mª José Recalde.

   Al acto celebrado este lunes en la sede de Endesa en Madrid han asistido el director general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, David Cervera, la directora corporativa de Fundación Endesa, Ana Berengena, y el presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, Miguel Ángel Sancho, quienes han acompañado a los cerca de 70 estudiantes y 17 profesores galardonados en esta convocatoria.

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