MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y la Fundación Vicente Ferrer han firmado un convenio de colaboración en materia de cooperación al desarrollo con el fin de fomentar y poner en marcha actuaciones conjuntas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en terceros países.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 objetivos globales que se adoptaron en 2015 para poner fin a la pobreza o proteger el planeta, entre otros. Ambas entidades consideran que la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 ofrece un marco y unos objetivos en torno a los cuales establecer una hoja de ruta compartida para incrementar el impacto positivo de sus respectivas actividades en el ámbito de la cooperación al desarrollo.
El acuerdo, suscrito por el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, y el director de Proyectos de la Fundación Vicente Ferrer, Moncho Ferrer, se centra en mejorar las condiciones de vida de colectivos, como personas con discapacidad y mujeres, a través del fomento del desarrollo sostenible de los recursos laborales y de su acceso a la educación, la sanidad, el agua, la alimentación o la vivienda.
El presidente de CEPES ha mostrado su satisfacción por este convenio que refleja el lado más solidario de las empresas de Economía Social. "Deseamos poder contribuir a mejorar las condiciones de vida de muchas personas y trasladar la experiencia de las empresas de Economía Social en el marco de la cooperación al desarrollo, implicadas actualmente en el cumplimento de 14 de los 17 objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU", ha afirmado.
"El modelo empresarial de la Economía Social está basado en la participación y la solidaridad de todos sus agentes, contribuyendo así a la transformación social y al cambio global, garantizando la reducción de las desigualdades y generando un crecimiento económico inclusivo en otros países que carecen de las mismas oportunidades", ha añadido.
Por su parte, Moncho Ferrer ha destacado que "fruto de tanto esfuerzo y dedicación estamos dando pasos firmes para impulsar la economía de las familias con las que trabajamos, con el fin de que pasen de una economía de subsistencia a una economía sostenible que les permita atender a sus necesidades básicas, a la vez que aspiran a una vida digna presente y futura. Para lograrlo buscamos a los mejores aliados, como es el caso de CEPES, con los que volvemos a situar a la persona en el centro de todo".
De este modo, la Fundación Vicente Ferrer y CEPES han confirmado su compromiso con la construcción de una sociedad más justa que genere mejores y mayores oportunidades de vida para todas las personas, especialmente en terceros países a través de las políticas y las acciones de desarrollo que llevan a cabo, según han subrayado ambas entidades.