Publicado 21/06/2023 15:37

Cerca del 44% de personas LGTBQI+ cree que su productividad mejora tras revelar su orientación, según un estudio

Archivo - II Informe Diversity at work. El colectivo LGTBQI+ en la empresa española elaborado por ManpowerGroup
Archivo - II Informe Diversity at work. El colectivo LGTBQI+ en la empresa española elaborado por ManpowerGroup - FELGTBI - Archivo

   Dos de cada 10 empresas tiene programas de diversidad dedicados específicamente a favorecer a este colectivo

   MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Cerca del 44% de las personas LGTBQI+ considera que su productividad mejora tras revelar su orientación sexual o identidad de género, según se desprende de las principales conclusiones del II Informe 'Diversity at work. El colectivo LGTBQI+ en la empresa española' elaborado por ManpowerGroup, que recoge el testimonio de más de 5.000 personas de una quincena de países, principalmente europeos, entre los que se encuentra España.

   En el caso de España, el estudio constata que el colectivo LGTBQI+ mejora su situación respecto al análisis de 2021 y se muestra más optimista que en el resto de Europa, principalmente por que la mitad de profesionales LGTBI+ se presenta como es en su empresa, lo que supone un incremento de 7,85 puntos respecto al año previo.

   "Crear entornos de trabajo diversos e inclusivos en materia LGTBQI+ tiene un impacto real en el bienestar de los equipos y también para la propia productividad. A pesar de los avances, es necesario apostar por políticas reales de Diversidad, Equidad e Inclusión para mejorar la atracción y fidelización del talento, en un momento donde cada vez más organizaciones tienen problemas para encontrar a los profesionales que necesitan", ha señalado el director de Marketing para el sur de Europa de ManpowerGroup, Para Vicen Álvaro.

   En este contexto, los encuestados consideran que el hecho de compartirlo ayuda a las personas y a sus equipos, ya que a mayor diversidad, también crece el grado de innovación y productividad. Así, ocho de cada diez profesionales creen que un espacio laboral diverso favorece la productividad y nueve de cada diez que mejora la innovación y el desarrollo de nuevas ideas.

   Además, el estudio refleja que revelar la orientación sexual se ve afectado por el nivel jerárquico. De esta manera, mientras siete de cada diez profesionales en posiciones directivas lo comparten, solo un 31% en puestos junior lo hace (este último dato mejora en cuatro puntos el resultado de 2021). Sin embargo, el 47% de los líderes "salen del armario" de un modo visible en toda la empresa (15 puntos por encima de 2021).

   Por otro lado, según la encuesta, menos de dos de cada diez empresas tiene programas de diversidad dedicados específicamente a favorecer a este colectivo, a pesar de que el 42% de las organizaciones lo apoya públicamente.

   Por sectores, según los propios empleados, las empresas tecnológicas son las más inclusivas (3,91 sobre 5), seguidas de las empresas del Tercer Sector (3,89) y de Logística (3,87). En el lado opuesto, con la puntuación más baja se sitúan las organizaciones del sector Primario (2,94).

DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA VERBAL

   Según el estudio, la violencia verbal sigue presente en las organizaciones. En este sentido, cuatro de cada diez personas LGTBQI+ han sufrido o asistido a episodios de agresiones verbales en el trabajo y en la mitad de ocasiones éstas son propiciadas por parte de personas en puesto de liderazgo.

   Asimismo, un 32% de profesionales revela que ha sido testigo de discriminación a personas LGTBQI+ en el trabajo, un dato que supone 3,5 puntos de mejora respecto al informe anterior. También, antes de formar parte de una compañía, hay personas del colectivo que aseguran haber sufrido discriminación, según el 21% de los consultados, un porcentaje que se eleva al 50% entre personas trans o no-binarias.

   Por ello, a la hora de decantarse por un empleo, el 36% de personas LGTBQI+ descartaría a empresas que no tengan políticas de diversidad claras. Esta tendencia es aún más marcada entre jóvenes, con un resultado del 50% entre menores de 25 años.

   "La sociedad todavía va por detrás, y comportamientos y actitudes discriminatorias terminan reflejándose también en las empresas. Es, por tanto, clave contar con datos que nos ayuden a combatir los prejuicios que aún sufre este colectivo. España ha de seguir siendo el espejo en el que, a nivel internacional, se sigan mirando", ha afirmado el co-director de REDI, Óscar Muñoz.

Leer más acerca de: