MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 6.500 personas de más de 65 años han mejorado durante este 2023 sus competencias digitales gracias al programa 'Mayores conectados' de Orange, con el que se han impartido talleres de formación en más de 100 tiendas de la operadora en toda España, así como en el centro Orange Digital Center de Madrid.
El objetivo de estos cursos, según explica la entidad, es familiarizar a las personas mayores con la nueva sociedad digital y sus herramientas y servicios. De este modo, Orange ofrece sesiones gratuitas y en modalidad presencial --para clientes o no de la empresa-- de formación "dinámica, amena y, sobre todo, práctica".
Según el informe 'Impacto de la transformación digital en España: 1998-2023', presentado este año por la consultora Nae con el apoyo de la Fundación Orange, los usuarios diarios de internet en España han pasado del 16,1% en 2003 al 87,1% en 2022, lo que demuestra que el acceso a la red de redes es un hábito integrado en la vida de la gran mayoría de la población española.
A lo largo de estos años, la brecha digital en el acceso a internet en función de la edad se ha reducido, al pasar de los 50,5 puntos en 2012 a los 18 puntos en 2022. Sin embargo, en el caso de los mayores de 74 años, la brecha respecto al porcentaje de usuarios global es "muy superior", como destaca Orange, ya que llegaba a los 58 puntos en 2022.
En este contexto, el programa 'Mayores conectados' busca acabar con el desconocimiento, a veces un "gran obstáculo", y mostrar a este grupo de edad cómo la tecnología puede mejorar tanto su autonomía como su calidad de vida. A través de un programa de aprendizaje progresivo, los alumnos superan las dificultades y los miedos que puede entrañar el uso de las herramientas y dispositivos digitales.
Así, en lo que a resultados respecta, Orange ha logrado que "más del 85% de las personas mejoren sus competencias digitales tras participar en los talleres", según señala la manager de Sostenibilidad e Igualdad Digital en Orange, Patricia Acosta Soler, quien además explica que los asistentes han calificado su satisfacción con la formación en un 9,7 sobre 10.
"Los nativos analógicos solo necesitan que les tendamos una mano para aprender a desenvolverse con su smartphone e ir más allá de hacer y recibir llamadas y mantener el contacto con conocidos y familiares de una forma práctica, sencilla y, sobre todo, segura" afirma Acosta.
AMPLIACIÓN DE CONVENIOS Y ALCANCE DE CONTENIDOS
Las formaciones persiguen tres objetivos comunes: fomentar la autonomía de los participantes a la hora de usar las tecnologías; ganar seguridad en el uso de su móvil u ordenador gracias a consejos en ciberseguridad; y empoderar a los participantes para que exploren, aprendan y aprovechen las ventajas del mundo digital para mejorar su día a día.
En este sentido, los talleres --de aproximadamente una hora-- buscan enseñar a las personas mayores pautas más básicas, a la vez que operaciones más avanzadas y sofisticadas. Por ejemplo, les muestran cómo usar las redes sociales, realizar pagos seguros, adquirir entradas para espectáculos o hacer online sus gestiones médicas y con la Administración Pública.
Este año, la iniciativa "ha seguido evolucionando" con las nuevas alianzas de la empresa con administraciones (como la de Castilla-La Mancha) y con instituciones con las que colabora, como la Policía Nacional, Fundación Maldita.es o La Rueca. Gracias a dichas colaboraciones, los talleres han podido tratar temas como la navegación segura o la prevención de bulos y adentrar a los participantes en experiencias de vanguardia.
En la actualidad, el programa 'Mayores Conectados' cuenta también con vídeos y píldoras de consejos en YouTube, así como en la plataforma online Orange Digital Center para ayudar a los mayores a superar la brecha digital. Estas temáticas, según indica la empresa, se ampliarán en 2024 con nuevas áreas como el acercamiento de los participantes a la realidad virtual.