SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cinco españoles, dos portugueses y un argelino han sido seleccionados entre 736 expedientes para disfrutar de una de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín en su XXII convocatoria para el periodo 2014-2015.
Los becarios son Daniel Barroca (Lisboa, Portugal, 1976); Karlos Gil (Carlos Alberto Gil Carrasco) (Toledo, 1984); Nuno Da Luz (Nuno Miguel Carmo Pereira Da Luz) (Lisboa, Portugal 1984); Paloma Polo (Madrid, 1983); Sara Ramo (Madrid, 1975); Teresa Solar (Madrid, 1985); Oussama Tabti (El Harrach, Argelia, 1988); y Belén Zahera (Madrid, 1985).
El jurado ha estado compuesto por Miguel Amado (crítico de arte y curador independiente), Carlos Garaicoa, Alexandra Laudo, Mateo Maté y Benjamin Weil, ha informado la Fundación en un comunicado.
Daniel Barroca plantea un proyecto de investigación que combinará creación visual y literaria en forma de libro, a modo de constelación en que cada capítulo será como los planetas y galaxias.
Karlos Gil explorará en su proyecto personal Like Potted Plants in an Office Lobby la dimensión no histórica de la referencia artística, conectando al escultor Benjamin Cheverton, al inventor Jules Duboscq y el antropólogo Bruno Latour. Hará la investigación en Gran Bretaña.
Nuno Da Luz se formará en Fancia en SPEAP (Sciences Po Program of Experimentation in Arts and Politics), dedicado a la relación entre la práctica artística y su papel en el análisis social.
Paloma Polo explorará en su proyecto personal, mediante el retrato fílmico de la revolución popular Filipina, saberes subyugados que instruyen la producción de conocimiento y la creación de discursos políticos humanamente progresistas.
Sara Ramo realizará en su proyecto personal un video en Brasil que explora la relación entre dos formas musicales, la de los hombres y la de la naturaleza creando una relación poética y metafórica entre ellas.
Por su parte Teresa Solar desarrollará su proyecto personal Al haggara en Egipto, en donde trazará un paralelismo entre el Mukattam, un monte cairota degradado por la minería, y la historia reciente de su familia egipcia, en constante transformación geográfica.
Oussama Tabti continuará su formación en Francia, en la l'Ecole Nationale Supérieure d'Arts de Paris-Cergy.
Y Belén Zahera, plantea en su Proyecto personal, Inside-Out, una investigación sobre la extinción de las formas y la mutación de los signos que propone una deriva sobre diferentes modos de existir a través de la lengua y la historia natural.
La selección fue realizada entre 736 solicitudes recibidas de 57 países, más de la mitad de ellas de España. También llegó un importante número de México (53), Argentina (39) y en menor medida de Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y Portugal.
La beca ofrece apoyo para desarrollar proyectos personales o continuar la formación, y se cierra con la exposición colectiva Itinerarios y la edición de un catálogo.