MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La localidad malagueña de Mollina, situada en la zona norte de la comarca de Antequera, ha sido elegida para celebrar la IV edición de NESI forum, un encuentro que ha reunido a 200 líderes de la economía de impacto con el propósito de ofrecer respuestas para hacer de España un referente en este sector.
El evento, impulsado por la Fundación Foro NESI, busca cocrear una nueva economía que esté al servicio de las personas y el planeta, abordando de forma colaborativa la búsqueda de soluciones innovadores a seis grandes retos sociales y medioambientales.
Durante la inauguración, celebrada en el CEULAJ, centro perteneciente al Injuve en Mollina, el director de la Fundación Foro NESI, Diego Isabel La Moneda, ha destacado que "para hacer de nuestro país un referente en economía de impacto es necesario avanzar hacia la descentralización económica y laboral, que el mundo urbano y rural se miren más para fomentar la igualdad de oportunidades, trabajar en red e impulsar la incidencia colaborativa para acelerar la transición justa, teniendo presente sobre todo a los jóvenes, que son el futuro, y al planeta".
Esta IV edición de NESI forum apuesta por la descentralización y por la redistribución económica y territorial. Así, los asistentes han buscado soluciones innovadoras y reales a 6 retos clave: lograr que España se convierta en referente en economía de impacto; impulsar ciudades más próximas, justas, humanas y sostenibles; facilitar el acceso a una alimentación universal y sostenible, además de conservar y regenerar los ecosistemas terrestres y marinos; fomentar la descentralización económica y laboral; crear nuevas narrativas sobre el concepto de "éxito" a nivel personal y profesional y promover la incidencia colaborativa para llevar los mensajes de la economía de impacto a políticos, empresas, medios y sociedad en general.
El embajador de B Lab Europe, Daniel Truran, y la fundadora y CEO de Business for Good, Cristina Rodríguez, fueron los maestros de ceremonias y conversaron con diferentes expertos sobre los desafíos que presenta NESI forum para convertir a España en un referente de la economía de impacto.
"España tiene los ingredientes necesarios para liderar la economía de impacto, pero para ello es necesario trabajar conjuntamente y fomentar el diálogo y el entendimiento entre las administraciones públicas y la sociedad civil. Tiene que haber predisposición para que el diálogo social triunfe", destaca el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Juan Marín.
Por su parte, la fundadora de Revolución Limo, Marta Foncillas, ha destacado que es el momento de la economía de impacto, como lo demuestra que cada vez hay más emprendedores sociales y medioambientales que contribuyen a su desarrollo y "lo tenemos que aprovechar como país".
Mientras, el vicepresidente de CEPES, Luis Miguel Jurado, ha resaltado que la economía social y el cooperativismo son aliados para el impulso de la economía de impacto, porque siempre han dado respuesta a los desafíos de la economía y la sociedad, promoviendo la igualdad de oportunidades, representando el 10% del PIB y generando más de 2,3 millones de empleos en España.
El encuentro también ha contado con el secretario general del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Paco Boya, quien ha indicado que dar respuesta a los retos de las ciudades y la transición justa y al de la descentralización económica y laboral es un desafío complejo, porque "no sólo es un reto demográfico, sino también un reto democrático".
"Tenemos que ser capaces de ofrecer igualdad de condiciones a quien decide vivir en el medio rural y a los que viven en las ciudades, con los mismos servicios y oportunidades, porque no podemos pretender que todos vivamos en entornos urbanos", ha apostillado.
En este sentido, Boya ha abogado por impulsar ciudades que tengan presente la dimensión humana, la visión de lo rural y la economía de los cuidados y la cercanía. Además, ha señalado que hay pueblos que ya son un éxito de repoblación, en gran medida por la ingeniería social, que ha facilitado que personas que vivían en las ciudades vuelvan al pueblo, siendo una pasarela para la descentralización económica y laboral, aunque ha abogado por accesibilidad a la vivienda, servicios y conectividad.
En nombre del sector primario, la directora de Plant on Demand, Natalia Valle, ha indicado que "el uso de la tecnología facilita que los agricultores y ganaderos que integran la sostenibilidad en su producción accedan al mercado y a los consumidores, crear redes de acopio para planificar la demanda en base a la producción y hacer más eficiente la cada de valor".
También ha destacado la necesidad de que las administraciones impulsen marcos regulatorios que incentiven la compra de productos frescos y de cercanía para apoyar a los productores locales y agroecológicos, y ha puesto como ejemplos el programa de Ecocomedores Escolares del Gobierno de Canarias, que involucra a 100 escuelas, o el Gobierno de Navarra, que en sus licitaciones de compra pública exigen productos locales, frescos y de calidad.
El rol que los jóvenes pueden jugar para promover la incidencia colaborativa y participar en los desafíos de la sociedad sin necesidad de militar en un partido político y de caer en la desafección por el compromiso social ha sido analizado por Mireya Diouri, project manager de Talento para el Futuro.
Por último, el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, José Manuel Alba, y la vicepresidenta tercera y diputada del Área de Ciudadanía y Equidad Territorial de la Diputación de Málaga, Antonia Jesús Ledesma, han destacado que Málaga y Andalucía están trabajando ya para que la provincia y la región sean referentes de la economía de impacto.
En este sentido, Alba ha señalado que desde la Junta de Andalucía se están promoviendo políticas económicas y territoriales para mejorar la conectividad física entre las ciudades y los municipios, y acercar el mundo urbano y rural, pero también se está mejorando la digitalización, que supera el 90%, y tienen el reto de llegar al 100% del territorio. Además, ha señalado que desde la Junta están impulsando el emprendimiento, el apoyo a la contratación de los jóvenes, el regreso del talento andaluz y el relevo generacional en el mundo rural.
"Desde la Diputación de Málaga apostamos por la innovación social unida al equilibrio territorial para el desarrollo de la provincia con La Noria, y para ello son fundamentales las alianzas con todos los actores, ayuntamientos, Junta, asociaciones y Tercer Sector", ha explicado Ledesma, quien ha abogado por crear una fiscalidad diferenciada para los pequeños municipios que facilite la creación de empleo y dar oportunidades a los jóvenes y las mujeres, que son los que fijan la población.