MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tomás Pascual Sanz (ITPS) ha celebrado su IX aniversario con un evento en el que se han desvelado las claves de la innovación colaborativa y abierta, según ha informado la entidad.
En el evento ha participado el vicepresidente de Ciencia y Tecnología de IBM Research, Darío Gil, quien en su ponencia ha insistido en que la clave de la innovación empresarial en los próximos años pasará por implantar una cultura de colaboración en las compañías que permita "atraer y premiar a los mejores talentos y que éstos colaboren entre sí, además de darles libertad para tomar sus propias decisiones, arriesgarse y volver a intentarlo si se falla".
La creación de una cultura que tolera el fracaso es una necesidad para la innovación. En este sentido, a su juicio, lo que marca la diferencia para generar innovación disruptiva y abierta es "la gente y su talento, la cultura y los incentivos; y, aunque importantes, las agendas y los objetivos no son la esencia de la diferenciación".
Además, ha defendido que lo esencial para hacer de una empresa una compañía ganadora y generadora de valor social es establecer procesos que cambien la cultura y comportamientos. "Aquí está el secreto: ser abierto y colaborar con los que exhiben los comportamientos que usted desea para su empresa", ha agregado.
Asimismo, Gil ha apuntado que innovación disruptiva es "aquella que crea ventajas competitivas sostenibles para las empresas, el tipo de innovación que crea nuevos productos y soluciones y que resuelve problemas o necesidades de la sociedad" y ha subrayado que el éxito sólo se consigue si se "está abierto a aprender de las experiencias de los que han tenido éxito y saber trasladarlas a nuestro entorno".
El presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz, Ricardo Martí Fluxá, ha recordado que Pascual tiene en la innovación uno de sus pilares básicos. "La innovación nos ha caracterizado desde nuestros inicios. Don Tomás, fundador de la compañía, siempre tuvo claro que la innovación compartida era el camino adecuado para crear valor y, además, debíamos hacerlo de forma responsable, ética y sostenible", ha manifestado.
"Desde un primer momento Tomás Pascual Sanz se rodeó de las personas adecuadas que le permitieron sacar adelante sus distintos proyectos como la instalación de tanques de frío en los ganaderos, el uso del brik o el lanzamiento de la leche desnatada. La historia de nuestra empresa está llena de estas ideas que, llevadas con éxito al consumidor se han convertido en innovaciones", ha reflexionado Martí Fluxá, para después recordar la famosa frase de Tomás Pascual: "No soy el más listo; pero sé rodearme de los más listos".
LA ERA COGNITIVA: EL COMIENZO DE UNA NUEVA ERA EMPRESARIAL Y SOCIAL
Gil ha recalcado también que "el futuro del conocimiento técnico y teórico está en la gente que trabaja con los sistemas capaces de aprender, en una relación colaborativa que denominamos computación cognitiva". "Los nuevos sistemas cognitivos nos llevarán a ser más eficientes al aumentar la capacidad humana de entender y solucionar los problemas de la sociedad", ha añadido el investigador.
"En Pascual no solo hablamos de innovación disruptiva sino que apostamos por ella", ha indicado Martí Fluxá, en alusión a la transformación digital en la que se encuentra inmersa la compañía, cuyo ejemplo son áreas como la de Innovación Disruptiva y Desarrollo de Negocio o la Oficina de Transformación Digital dan buena muestra.
Por otro lado, el ITPS ha presentado su nueva página web que, a través de un entorno más moderno e intuitivo, pretende seguir siendo el repositorio de toda la actividad que genera el Instituto.
Según ha apuntado el Instituto, con esta web rediseñada y mucho más interactiva se quiere convertir en una "referencia" sobre salud, bienestar, divulgación científica y hábitos de vida saludables. La web está, además, adaptada a todo tipo de dispositivos y soportes para ofrecer una experiencia personalizada.
"Lo más llamativo es su reorganización y su nuevo buscador, mucho más potente: ayuda a los usuarios a encontrar lo que buscan y pone en valor sus contenidos, segmentados en función de los intereses del público. Allí encontrarán el legado de lo que hacemos", ha explicado Martí Fluxá.