Publicado 19/12/2023 17:44

Coca-Cola y Cruz Roja estrechan su colaboración en proyectos socioeducativos con jóvenes en situación de vulnerabilidad

Pedro Fernández, Carmen Sanz, Carlos Chana y Esther Morillas durante el acto de presentación de la colaboración entre Coca-Cola y Cruz Roja durante esta Navidad.
Pedro Fernández, Carmen Sanz, Carlos Chana y Esther Morillas durante el acto de presentación de la colaboración entre Coca-Cola y Cruz Roja durante esta Navidad. - LLYC

La compañía de bebidas refrescantes apoya la labor de más de 60 ONG para repartir más de 11.000 comidas a familias vulnerables esta Navidad

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía de bebidas refrescantes Coca-Cola y Cruz Roja estrechan su colaboración de cara a Navidad con el apoyo a proyectos de inclusión socioeducativa dirigidos a jóvenes en situación de vulnerabilidad y que solo el año pasado impactaron en cerca de 4.000 personas.

Esta colaboración se enmarca dentro del propósito corporativo de Coca-Cola y se centra en tres proyectos con los que Cruz Roja continúa una labor que en España comenzó hace más de 25 años, según han explicado los representantes de ambas entidades en un acto de presentación que ha tenido lugar este martes en el parque temático navideño El Manantial de los Sueños, en Madrid.

'Educación en la calle' es uno de esos proyectos y está dirigido a detectar las situaciones de riesgo que se producen en el barrio o entorno cercano donde socializan los jóvenes y con él se interviene a través de actividades de ocio o educación no formal buscando superar las situaciones de riesgo.

'Acompaña' es otro de los proyectos y está orientado a ofrecer un acompañamiento socioeducativo y oportunidades para desenvolverse en la vida adulta a jóvenes que, habiendo crecido bajo el Sistema de Protección a la infancia o en situaciones de riesgo social, se enfrentan a una emancipación forzosa al alcanzar la mayoría de edad.

Por último, en el proyecto 'Puntos de activación juvenil', a partir de un "espacio joven" se articulan programas de capacitación e implicación comunitaria orientados a jóvenes que no han terminado sus estudios o se encuentran desocupados.

Para el director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Iberia, Pedro Fernández, en un contexto socioeconómico "complejo e incierto", la compañía cree tener "la responsabilidad de que nuestros jóvenes, especialmente aquellos en situación de mayor vulnerabilidad, afronten su futuro con más esperanza, no solo en Navidad".

Para Cruz Roja, los jóvenes en situación de vulnerabilidad son un colectivo de atención prioritaria, tal y como ha señalado el responsable de los Proyectos de Jóvenes en Dificultad Social, Carlos Chana.

"Desde nuestros proyectos buscamos construir una relación educativa basada en el vínculo, que nos permita acompañar a la persona joven en la superación de las situaciones de riesgo y ofrecer oportunidades para alcanzar sus objetivos de vida adulta", ha explicado.

Además, en el marco de esta colaboración, el pasado 12 de diciembre se celebró una jornada de voluntariado solidario en uno de los centros de acogida para jóvenes en situación de dificultad de Cruz Roja en Madrid, en el que los participantes realizaron distintas actividades de acondicionamiento de las instalaciones, junto a beneficiarios del propio centro.

SE REPARTIRÁN MÁS DE 11.000 COMIDAS EN TODA ESPAÑA

Por otro lado, Coca-Cola colabora con más de 60 ONG y entidades locales para distribuir en 21 ciudades españolas más de 11.000 comidas entre los días 19 y 22 de diciembre.

Para ello, Coca-Cola ha llegado este año a un acuerdo con Cáritas, Cruz Roja, Protección Civil, diversas ONG, asociaciones y escuelas de hostelería, asociaciones de empresarios, clubes deportivos, ayuntamientos, diputaciones provinciales y Comunidades Autónomas.

En función de cada ciudad, se ofrecerán lotes de alimentos, menús para llevar o para que sean consumidos en los alojamientos. Además, más de 100 voluntarios de Coca-Cola se sumarán a la iniciativa, participando tanto en los repartos como en labores organizativas y de logística.

La vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners, Esther Morillas, ha explicado que se trata del tercer año que la compañía realiza esta acción de comidas con el mismo objetivo, "generar impacto positivo allí donde Coca-Cola esté presente".

Por ello, la compañía ha reforzado su compromiso y colaboración en estas fechas, "conscientes de que la actividad de ONG y entidades sociales se incrementa en Navidad con el objetivo de llegar a familias en situación de vulnerabilidad". "Queremos contribuir a que estas entidades también puedan hacer llegar la magia de la Navidad a cada vez más hogares españoles", ha añadido.

En este sentido, la responsable de la campaña de Navidad de Coca-Cola en España, Coca-Cola, Carmen Sanz, ha explicado que todas estas iniciativas de Coca-Cola encajan con el lema de la compañía de este año, 'Todos podemos ser Papá Noel', y que se traduce en "prestar atención a los pequeños actos del día a día y actuar con generosidad y empatía para hacer del mundo un lugar mejor".

Leer más acerca de: