MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio Generación & Talento ha celebrado recientemente la gala de entrega de los III Premios Generacción que reconocen las buenas prácticas en la sensibilización y gestión de la diversidad generacional en las organizaciones que en esta edición ha galardonado a Danone, DKV, Ilunion, SGS, Coca-Cola y Ecoembes, en sus dos categorías, Inside y Outside Company.
La primera categoría reconoce a las organizaciones que han impulsado prácticas para mejorar la gestión de la diversidad generacional dentro de las propias organizaciones y cuyos beneficiarios son para sus colaboradores.
Por su parte, la categoría Outside Company es para las organizaciones que han impulsado prácticas para mejorar la sensibilización, promoción, difusión o investigación de la diversidad generacional, fuera de la propia organización.
"Estos premios tienen por objetivo el reconocimiento, difusión y reputación de las buenas prácticas en la sensibilización, formación e innovación en la gestión de la diversidad generacional. Destacan aquellas iniciativas con impacto positivo y que afecten a las personas de varias generaciones sin restricciones en cuanto al tipo, tamaño o ubicación de la organización", explica la socia directora del Observatorio Generación & Talento, Ángeles Alcázar. "La gestión de la diversidad generacional no es otra cosa que poner en valor el talento con independencia de la edad", señala.
"La diversidad generacional es precisamente la razón de ser del Observatorio GT para ayudar a las empresas en su gestión, y que impacte positivamente en el compromiso y talento de sus personas y en la sostenibilidad de sus negocios", añade la socia directora del Observatorio Generación & Talento, Elena Cascante.
El primer premio en la categoría Inside Company ha recaído en Danone y su iniciativa 'DanM@tch - Growing Together', puesta en marcha en la compañía con los objetivos de fomentar la conexión entre empleados, para intercambiar conocimiento y experiencias; impulsar la diversidad y apertura entre distintas generaciones y áreas de negocio; e incentivar la inteligencia colectiva hacia el concepto de Learning Organization.
La iniciativa se ha desarrollado a través de una aplicación Web, a petición de los empleados, donde se intercambia conocimiento. Esta plataforma colaborativa funciona como un 'banco de tiempo' basado en la reciprocidad de horas invertidas, y promueve el networking más allá del círculo habitual del empleado.
En palabras de la directora de RRHH de la división de Nutrición Especializada de Danone, Sandra Moreu, "como empresa B Corp, apostar por la promoción de la diversidad generacional está en nuestro ADN como compañía. Con Danmatch, queremos promover el intercambio de conocimiento y habilidades entre nuestros Danoners, pero también potenciar ese espíritu colaborativo y de equipo que nos caracteriza y que marca la diferencia".
El segundo premio ha sido para DKV Seguros por un proyecto de intra emprendimiento entre el colectivo senior. El objetivo es doble: implicar a los senior en proyectos de innovación y conectar a las diferentes generaciones dentro de un proceso de creación innovadora.
"El senior puede implicarse como mentor, como experto o como evaluador", ha explicado al recoger el premio Juan Manuel Chicote, director del departamento de personas. Chicote ha sido acompañado por Francisco Peña, técnico del mismo departamento que destaca que "este proyecto forma parte de nuestra estrategia global de potenciar la diversidad entre generaciones de la compañía".
El tercer premio en la categoría Inside Company reconoce dos proyectos 'Acompáñame' de Ilunion y 'Reverse mentoring' de SGS.
La iniciativa de Ilunion nació con un triple objetivo: reconocer y visibilizar a los trabajadores identificados como talento senior, asegurar el traspaso del conocimiento, cultura y valores de la organización, y favorecer las relaciones intergeneracionales.
"Un grupo de empleados voluntarios de las generaciones Senior, Boomer o X con más de 16 años de antigüedad en la organización formarán parte de un catálogo en formato digital denominado "Diversity Senior Talent". Las nuevas incorporaciones contactarán directamente con un senior de este catálogo, que se convertirá en su mentor. Este proceso de acompañamiento tendrá la duración de un año y será un espacio de encuentro e intercambio donde compartir conocimientos", señala Susana Moreno, jefa del Departamento de Diversidad y Marca Empleadora.
Por su parte, Sylvia Paredes, directora de Recursos Humanos de SGS, explica que los objetivos de su proyecto de Mentoring y Reverse Mentoring son: "mejorar la relación intergeneracional ya que en SGS conviven 4 generaciones distintas con diferentes habilidades, expectativas y ritmos de aprendizaje, fomentar la apertura de mente, porque permite la ampliación de enfoques a la hora de resolver situaciones, conflictos o generar nuevas ideas, poner en valor los conocimientos, las habilidades digitales y otras como la creatividad y la flexibilidad de perfiles más jóvenes para que puedan aportar valor y tener un propósito sin importar el puesto que ocupen y difundir los conocimientos y experiencia de managers seniors para acelerar los procesos de aprendizaje y adaptación al puesto mediante el intercambio de experiencias y casos de éxito".
Se combina el reverse mentoring, realizado por perfiles junior a personal senior para mejorar sus habilidades digitales, con procesos de mentoring realizado por perfiles senior a perfiles más juniors, como complemento al programa de coaching y desarrollo de managers, destinado a personas que van a promocionar o terminan de hacerlo.
Por último, destacar que el proyecto ha permitido contribuir al desarrollo de una cultura que fomenta la colaboración y la cooperación y pone en valor las capacidades de las distintas generaciones.
Por otro lado, el jurado ha reconocido con el primer premio en la Categoría Outside Company a Coca-Cola por su iniciativa 'Imparables'. En palabras de Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, "el programa Imparables de Aquarius genera impacto positivo apoyando al emprendimiento senior, pero además contribuye a eliminar los "microviejismos" de nuestro entorno, esos prejuicios que nos hacen pensar que una persona mayor ya no tiene ni ilusión ni fuerzas para emprender nuevos proyectos. Imparables demuestra que las ganas no son una cuestión de edad y que hay mucho talento senior que tenemos que aprovechar".
El segundo premio en esta categoría Outside ha sido para Ecoembes, por 'Terceros en edad, primeros en reciclar', un proyecto que busca favorecer el cuidado del medio ambiente y el reciclaje entre las personas mayores.
"Desde Ecoembes, queremos empoderarlos para que sean también activistas del reciclaje y para ello les acercamos la cultura del reciclaje desde sus gustos y necesidades, con actividades participativas e intergeneracionales. "Nuestro propósito: consolidar un reciclaje cada vez más integrador e inclusivo", según ha explicado Beatriz Aylagas, responsable de RSC de Ecoembes. Hasta ahora, el proyecto se ha implantado en más de 250 centros de mayores, con 325.000 usuarios, y han participado más 6.000 mayores en actividades de reciclaje.