Las bebidas sin o bajas en azúcar representan el 63,5% del volumen de ventas de CCEP en España
MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ha alcanzado una reducción del 25,7% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a lo largo de toda su cadena de valor en los últimos cinco años, es decir, redujo el volumen de sus emisiones de GEI en 240.000 toneladas en 2023 respecto a 2019 con las acciones realizadas en los alcances 1, 2 y 3, como refleja su Informe de Sostenibilidad, que lleva por lema 'Juntos marcamos la diferencia' y que ha sido presentado este lunes.
Esta disminución, según ha detallado la empresa, "acelera el ritmo" para llegar a su objetivo en 2030 de recortarlas en un 30%. Precisamente, las que más se han reducido, como ha especificado, han sido las de alcance 3 que, aunque representan el 90% de su huella carbono, son las que provienen de sus proveedores y no dependen directamente de CCEP.
El informe detalla que los envases representan el 44,2% de las emisiones de CCEP. De este modo, la compañía cerró 2023 con el 99,9% de los envases catalogados como reciclables. Además, el 92,7% de los envases de vidrio son rellenables y reutilizables, lo que la compañía entiende como una "clara apuesta por la economía circular en la hostelería con un envase que permite una media de hasta 25 vidas por botella".
Además, a finales de 2023, CCEP logró que el 56,9% del plástico empleado en el total de sus envases fuera rPET. De esta forma, la compañía consiguió ahorrar 14.200 toneladas de plástico virgen. Su objetivo es que para 2030 las botellas no contengan plástico virgen de origen fósil y contribuir, además, a reducir las emisiones de GEI, ya que, como ha subrayado, "el rPET genera un 70% menos de huella de carbono".
PROGRAMA DE ALIGERAMIENTO DE LOS ENVASES
Por otro lado, a lo largo del año pasado, la compañía implementó un programa de aligeramiento de los envases que reduce el gasto de materia prima y la huella de carbono. Como resultado, según ha señalado, se consigue un ahorro anual de 239 toneladas de PET y 57,4 de aluminio. CCEP asegura que las latas de aluminio son un 60% más ligeras que hace 30 años, por lo que "el impacto en consumo de materia prima, energía y emisiones de GEI se reduce cada año".
La compañía también realiza esfuerzos en innovación con el fin de encontrar envases "cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente". Por ejemplo, a través del ecodiseño para ofrecer envases más fáciles de reciclar y una apuesta por la circularidad con el cambio de las botellas verdes de Sprite a principios de 2023 o el aligeramiento de envases. Asimismo, según CCEP, "España se ha convertido en el país pionero en incorporar la tecnología 'CanCollar' para agrupar las latas con cartón procedente de fuentes sostenibles".
En esta apuesta por la innovación, de cara a cumplir los objetivos para 2040, tiene un "papel clave" su vehículo de inversión CCEP Ventures que invierte, como ha explicado, en startups e I+D para desarrollar soluciones de dispensado de cara al futuro, así como en nuevos modelos de vasos reutilizables.
COMPROMISO DE LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA
Proteger las cuencas hidrográficas, asegurar la disponibilidad de los recursos hídricos y desarrollar una gestión eficiente del agua también son ejes de la política de sostenibilidad de CCEP, como indica el informe.
Así, de cara a 2025, la compañía se ha marcado el objetivo de disminuir el consumo un 20% respecto a 2010 y, de forma añadida, ha ampliado el objetivo a una reducción adicional del 10% para 2030 frente a 2019. La ratio de consumo de agua en fabricación se situó, en 2023, en 1,77 litros por litro de bebida producida.
Además, como parte de su compromiso de devolver a la naturaleza el 100% del agua que embotella, en 2023, el volumen total de agua devuelta a la naturaleza ascendió a casi 4,9 millones de metros cúbicos a través de 12 proyectos ambientales en España, lo que representa el 168,9% del agua utilizada en las bebidas. Asimismo, mantiene su compromiso de regenerar el 100% del agua empleada en sus procesos para 2030, en aquellas fábricas ubicadas en zonas de mayor estrés hídrico.
BEBIDAS SIN O BAJAS EN AZÚCAR Y MAYOR COMPROMISO SOCIAL
CCEP ha ampliado también su oferta de bebidas con el objetivo de responder a las necesidades actuales de los consumidores con nuevos tamaños y sabores. De esta manera, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para fomentar los hábitos de vida saludable y combatir la obesidad, la empresa limita el consumo de azúcares añadidos, "sin renunciar al sabor original de sus bebidas".
Precisamente, desde 2015, CCEP ha reducido un 22,9% el contenido de azúcares por litro en sus bebidas. En 2023, el 63,5% del volumen de ventas de CCEP en España fueron bebidas bajas en o sin calorías.
Por otro lado, en el ámbito interno, la compañía destaca que ha avanzado en su objetivo de lograr que el 45% de los puestos directivos esté ocupado por mujeres en 2030. En 2023, este porcentaje, según el informe, se situó en el 33,1% de estas posiciones, lo que supone un incremento de más de cuatro puntos porcentuales en solo dos años. También ha crecido el porcentaje total de mujeres en la empresa, hasta situarse en el 25,9%, más próximo al objetivo de que un tercio de la plantilla sean mujeres en 2030.
Además, los empleados de CCEP Iberia dedicaron 6.700 horas de voluntariado corporativo, como reflejo del compromiso social de la compañía. Al mismo tiempo, se han impulsado programas que contribuyen a mejorar la empleabilidad y capacitación de jóvenes y mujeres, como GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres.
Concretamente, en 2023, GIRA Jóvenes contó con la participación de 1.734 estudiantes de FP, mientras que GIRA Mujeres sumó 1.171 participantes procedentes tanto del ámbito urbano como rural en 480 proyectos. Dos proyectos consolidados que contribuyen, así, al objetivo global de CCEP de fomentar y capacitar a 500.000 personas con dificultades de acceso al mercado laboral.