MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
The Reuse Company ha lanzado al mercado una herramienta informática que, por un coste de 9.000 euros, detectará cualquier término utilizado con carácter "sexista" que aparezca en un documento, en una página web o en todo un 'site' de Internet y sugerirá al usuario que lo reemplace por otro "más adecuado".
Con sólo instalarla en el ordenador, la llamada 'herramienta Themis', cuyo funcionamiento es muy similar al de un corrector ortográfico, "rastreará documentación y sitios web" y alertará al usuario de giros "sexistas" como la frase "se precisan ingenieros informáticos" en lugar de "se precisan ingenieros e ingenieras informáticos", explica la compañía en su dossier informativo.
Una vez detectada la expresión "machista", el programa sugerirá al usuario un reemplazo por otra que resulte "más apropiada". Así, se procurará sustituir "se precisan ingenieros informáticos" por "se precisan personas con titulación de ingeniería informática", por ejemplo.
En declaraciones a Europa Press, un portavoz de Reuse Company apuntó que la importancia de contar con una herramienta como esta reside en que "a ninguna mujer le gusta firmar un documento en el que ponga 'firmado, el contribuyente; o firmado: el vecino", igual que a ninguna institución pública le agradaría que sus anuncios de trabajo parecieran machistas.
La herramienta contará con una especie de 'diccionario no sexista' con más de 1.600 términos que el usuario podrá ir ampliando a medida que vaya detectando la necesidad de incorporar expresiones nuevas. Asimismo, cuenta con una opción para analizar todo un portal de internet y todas las páginas web vinculadas al mismo, para detectar cuántos de estos 'giros machistas' se han empleado.
Por ello, en la compañía reconocen que no tardarán en aplicar Themis a la web de alguna de las instituciones del Estado, por ejemplo, a la página de La Moncloa, para poder valorar en qué medida se cuida el lenguaje de género en la documentación emitida por la Administración. "Quizá en un par de semanas tengamos un informe", apuntó el portavoz de The Reuse Company.