Actualizado 11/12/2024 14:19

'Conectados al futuro', la exposición del RJB y Redeia para conectar a la población con la transición energética

El Real Jardín Botánico, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (RJB-CSIC) y Redeia, matriz de Red Eléctrica, inauguran la exposición ‘Conectados al futuro: la transición energética’.
El Real Jardín Botánico, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (RJB-CSIC) y Redeia, matriz de Red Eléctrica, inauguran la exposición ‘Conectados al futuro: la transición energética’. - REDEIA

   Permanecerá abierta hasta el 2 de marzo de 2025 todos los días, incluidos los fines de semana, en horario de 10:00 a 18:00 horas

   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Redeia han presentado oficialmente este miércoles 'Conectados al futuro: la transición energética', la exposición que pretende 'conectar' a la población con la transición energética.

    La directora de la institución, María-Paz Martín Esteban, ha destacado que la exposición es "muy apropiada" ya que "conecta" con los principios y objetivos del Real Jardín Botánico en lo que se refiere a la conservación de la biodiversidad, el combate contra el cambio climático, la educación y la comunicación científica.

   Por su lado, la directora corporativa de Relaciones Institucionales, Comunicación y Territorio de Redeia, Miryam Aguilar, ha detallado que la empresa busca que la ciudadanía conozca más Redeia a través de esta exposición, así como qué papel cumple en la descarbonización. A su vez, pretende concienciar sobre los efectos de la emergencia climática y explicar a qué retos se enfrenta la sociedad en lo que concierne a la transición energética.

   Asimismo, quiere explicar qué compromisos de sostenibilidad despliega la Agenda 2030 y cómo se tienen que asumir y transmitir qué papel activo puede tener cada persona en esto. "La exposición nos traslada también la importancia que juega la conectividad en nuestro día a día y el compromiso de red eléctrica para garantizar este servicio social mediante la fibra óptica y los satélites", ha resumido.

   Por otra parte, la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, Pura Fernández, ha recalcado que el propio CSIC es una "red de divulgación" y que la actividad es "absolutamente pertinente" para el organismo.

   "Nosotros estamos alineados, por supuesto, con los objetivos de desarrollo sostenible, con el Plan Nacional de Integrado Energía y Clima y el Pacto Verde Europeo para la Neutralidad Climática. Son objetivos y actividades fundamentales en nuestras actividades de divulgación y, por supuesto, de generación de conocimiento del CSIC", ha remarcado.

   La exposición está pensada para un público familiar y juvenil. Dividida en cinco módulos, repasa la evolución de la electricidad a través de pantallas informativas, pequeños experimentos, juegos e incluso una 'escape room'.

   Utiliza la realidad aumentada, por lo que cada asistente tendrá que activar un 'código QR' al inicio de su visita para interactuar con cada módulo. A su vez, contará con la doctora VOLTA, una suerte de asistente virtual que ayudará a los visitantes a "exprimir al máximo" su estancia".

MÁS DE 200.000 VISITAS

   De acuerdo con los organizadores, las visitas guiadas duran unos 45 minutos, pero las personas que visiten la exposición por su cuenta pueden emplear horas en verlas (de hecho, el 'escape room' dura una hora de por sí). Permanecerá abierta hasta el 2 de marzo de 2025 todos los días, incluidos los fines de semana, en horario de 10:00 a 18:00 horas. Las únicas excepciones serán el 24 y 31 de diciembre y 5 y 6 de enero, cuando permanecerá clausurada por la tarde.

   'Conectados al futuro' ya ha pasado por Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Granada y Valladolid antes de recalar en Madrid. Hasta el momento, ha recibido unas 200.000 visitas.

Contador