Actualizado 16/03/2011 19:54

El Congreso aprueba por unanimidad la Ley de Economía Social que persigue dar "mayor visibilidad" al sector

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles, con 326 votos a favor y una abstención, la Ley de Economía Social con la que el Ejecutivo pretende configurar un marco jurídico que suponga "un reconocimiento y una mejor visibilidad" de la economía social, a través de una mayor seguridad jurídica.

La Ley también reconoce como "tarea de interés general" la "promoción, estímulo y desarrollo de esta concepción económica y de sus organizaciones representativas". La norma contempla además la importancia de la interlocución de los poderes públicos con las organizaciones que representan a las distintas entidades que componen la economía social.

En 2008, las cerca de 200.000 entidades que conforman la Economía Social facturaron en España alrededor de 116.000 millones de euros, lo que equivale al 10 por ciento del PIB, y generaron 1,2 millones de empleos directos, que sumados a los indirectos e inducidos superan los dos millones de puestos de trabajo, es decir, más del 10 por ciento de la población ocupada total del país.

El Pleno ha ratificado todas las enmiendas del Senado por unanimidad, a excepción de la enmienda del senador autonómico por Baleares Pere Sampol relativa a la derogación del Real Decreto que recoge la autorización para realizar prospecciones en el Mediterráneo. Una vez superado este trámite, la Ley de Economía Social entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).