Publicado 22/04/2024 12:02

La consultora Quiero lanza un decálogo 'Anti Greenwashing' para promover la comunicación transparente de las marcas

Archivo - Cartel de los 'Diez Mandamientos Anti Greenwashing' de la consultora internacional Quiero.
Archivo - Cartel de los 'Diez Mandamientos Anti Greenwashing' de la consultora internacional Quiero. - QUIERO - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consultora internacional Quiero ha lanzado un decálogo 'Anti Greenwashing' para ayudar a las empresas y organizaciones a comunicar su desempeño medioambiental, de manera "transparente, veraz y genuinamente sostenible", sin caer en "el lavado de imagen verde".

Como ha recordado la compañía, un estudio de la Comisión Europea de 2020 puso de manifiesto que el 53% de las afirmaciones medioambientales examinadas en la UE eran "vagas, engañosas o infundadas" y que el 40% de ellas "carecían de fundamento".

Desde entonces, como recuerda la consultora, un dúo de directivas, la de empoderamiento de los consumidores --publicada el pasado 17 de enero-- y la conocida como directiva de greenwashing --pendiente aún de aprobación-- recogen las nuevas reglas para luchar contra el 'ecoblanqueo'.

Como ha explicado la directora de Impacto y Advocacy de Quiero, María Molina, ambas normas forman parte del "tsunami regulatorio" de la UE en cuestiones de sostenibilidad y las empresas "deben tenerlas en cuenta" para evitar sanciones.

En ese contexto, Quiero ha creado un conjunto de recomendaciones para ayudar a las marcas a entender qué va a suponer la prohibición del greenwashing y la información medioambiental engañosa.

Así, el primer "mandamiento" propuesto por la consultora es: 'Amarás la transparencia sobre todas las cosas', con el fin de que el consumidor tenga a su disposición información "cierta, clara y veraz" sobre las características ambientales del producto o marca con el fin de promover su "empoderamiento como motor en la transición ecológica" a través de sus decisiones y hábitos de consumo.

Por otro lado, las empresas deben evitar "nombrar lo sostenible en vano", ya que, según Quiero, los términos genéricos deberán utilizarse "con cautela", pero podrán incorporarse referencias a aspectos sostenibles o ecológicos, "siempre acompañadas de información adicional" que concrete, además de datos.

Las marcas también deben "verificar sus afirmaciones" con la ayuda de terceros independientes antes de publicarlas y, a su vez, es necesario que "honren la durabilidad y reparabilidad de sus productos", por ejemplo mediante una "nueva etiqueta armonizada" sobre la garantía legal, cuyo contenido y diseño, según ha indicado Quiero, debe concretar la Comisión Europea en los próximos meses.

Asimismo, no pueden "ocultar otras realidades tras imágenes 'verdes'" --imágenes y colores que evoquen a la naturaleza-- ni tampoco "hablar de 'impactos positivos impuros'" ya que, según la consultora, la norma busca que la transparencia se aplique "no solo a lo que se cuenta, sino a lo que no se cuenta".

Otros mandamientos mencionan la importancia para las marcas de "no omitir información de su impacto", para lo que Quiero recomienda tener en cuenta las exigencias de la futura Directiva de Diligencia Debida (DDDCS), y "no utilizar etiquetas engañosas", algo que, en adelante, "se considerará práctica desleal".

El décimo "mandamiento" hace referencia a "no ensalzar el cumplimiento estricto de la norma", pues, según ha destacado la consultora, cumplir con la normativa "no puede considerarse un valor de marca", ya que "no se puede exigir a los consumidores conocer la legislación".

En palabras de la directora general de Quiero, Sandra Pina, el objetivo es transformar a las marcas en "compañías honestas que amen la transparencia sobre todas las cosas para contribuir, con cada área de su negocio, a una mejor comprensión del impacto que generan con su actividad en el planeta y las personas".