VALÈNCIA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Consum ha donado a través de su Programa Profit un total de 5.036 toneladas de alimentos a colectivos vulnerables entre febrero y agosto de 2024, un seis por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. El 77% de los alimentos donados son productos frescos, procedentes de las secciones de fruta y verdura, carnicería, charcutería, pescado envasado y horno, y el valor total de los alimentos donados asciende a 15,8 millones de euros.
Con este programa de gestión responsable de alimentos la Cooperativa reduce el desperdicio alimentario y favorece una alimentación más variada entre las personas beneficiarias. Además, "minimiza su impacto" en el entorno, dado que con esta donación se ha evitado la emisión de 1.814 toneladas de CO2, que se habrían generado si se hubieran convertido finalmente en residuos, ha destacado la cooperativa en un comunicado.
Además, Consum se ha sumado esta semana, del 23 al 29 de septiembre, a la campaña de sensibilización de la 7ª Semana contra el Desperdicio Alimentario que impulsa la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) compartiendo mensajes sobre la necesidad de realizar un consumo responsable y aportando a sus clientes consejos sobre aprovechamiento en su red de tiendas y a través de sus perfiles oficiales de redes sociales.
El programa Profit de Consum es una de las líneas principales de actuación del Plan de Prevención del Desperdicio Alimentario de la Cooperativa. Este proyecto es posible gracias a la implicación de entidades sociales, ONG, bancos de alimentos y comedores sociales, que permite donar los productos que Consum retira de la venta, pero que son "perfectamente aptos para el consumo y a la dedicación de los trabajadores".
Los alimentos donados son productos que mantienen íntegro su envase y también su etiquetado y provienen de todas las secciones de las tiendas, de las escuelas de frescos y de las plataformas logísticas de la cooperativa.