MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de activistas de Intermón Oxfam se reunió hoy con el subdirector de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Ismael Aznar, en Copenhague (Dinamarca), donde se celebra la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, para entregarle un total de 69.466 firmas contra el cambio climático, recogidas entre 2008 y 2009.
Así, la quincena de jóvenes procedentes de varias ciudades españolas entregó a Aznar, además de las firmas, una reproducción de una mujer africana cargando un lavadora. SE trata de la imagen utilizada por la ONG durante este año para realizar su campaña de recogida de firmas '¡Sabemos quién se está cargando el clima!'.
Con esta acción, Intermón Oxfam exige al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que "presione" en la Unión Europea y en las negociaciones internacionales que se están desarrollando en Copenhague para que las necesidades de las personas más pobres del mundo se pongan en el centro del acuerdo que se pretende firmar en la capital danesa.
El portavoz de Intermón Oxfam para cambio climático, José Antonio Hernández de Toro, incidió en que esta semana es "la definitiva" y en que la UE "tiene que ser la que rompa el bloqueo de las negociaciones entre los países industrializados que quieren enterrar el Protocolo de Kyoto y los países pobres que exigen un acuerdo eficaz, justo y legalmente vinculante".
"Le hemos pedido a Ismael Aznar que España apueste claramente por romper el bloqueo", señaló. La ONG considera que los países ricos deben reducir sus emisiones de manera drástica y urgente, un 40 por ciento antes del 2020 respecto a los niveles de 1990, y facilitar los 200.000 millones de dólares al año antes de 2020, sin alterar sus compromisos de ayuda al desarrollo, para que los más pobres puedan adaptarse al cambio climático y moderar sus emisiones.