Actualizado 17/05/2011 20:45

La Cordillera de los Andes está expuesta a un terremoto que podría superar los 8,9 grados, según la Universidad de Hawai

MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -

La cordillera de Los Andes, especialmente su zona sur en donde son habituales los terremotos, está expuesta a un gran seísmo con valores superiores a los que los expertos esperaban en la zona, según revela un estudio de la Universidad de Hawai, en el que se señala que un seísmo actualmente en la zona podría alcanzar los 8,9 grados en la escala Richter y no los 7,5 que estaban pronosticados hasta ahora.

Este trabajo, publicado en la versión digital de 'Nature Geoscience', se ha realizado a través de un mapa creado por GPS en el que se señalan los próximos movimientos de las placas tectónicas en la zona y que conllevarían temblores en la superficie terrestre.

Los expertos, liderados por el investigador Benjamin Brooks, llegaron a la conclusión de un aumento de la magnitud de los próximos seísmos tras hallar una sección poco profunda al este de la cordillera, de unos 100 kilómetros de longitud, y que está encajada entre placas tectónicas en movimiento, generando tensión entre estas estructuras.

Según los científicos, si esta sección se quebrara por la fuerza de un terremoto la magnitud del movimiento tendría una magnitud de hasta 8,9 grados.

Brooks ha apuntado que este descubrimiento ha sido "una sorpresa" para todos los que trabajan en este proyecto. Por su parte, otro de los investigadores, Arturo Echalar, ha señalado que "los resultados son esenciales para obtener información más actualizada y precisa sobre los riesgos geológicos de la zona".

Ahora, el equipo de Brooks continúa con la investigación para intentar determinar las fechas y tamaños de los terremotos anteriores, y seguirá vigilando la zona para ver si algo de la tensión acumulada puede ser puesta en libertad, de manera que se podría ralentizar el tiempo hasta el próximo gran terremoto.