Publicado 21/07/2023 14:45

Corporate Excellence, DPMC y la UIC lanzan el Índice 3D para medir el propósito corporativo en las organizaciones

Fachada de la Torre Ikon el día de su inauguración, a 27 de junio de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España)
Fachada de la Torre Ikon el día de su inauguración, a 27 de junio de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España) - Rober Solsona - Europa Press


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership, Fundación DPMC y la Cátedra Dirección por Misiones y Propósito Corporativo de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) han lanzado el Índice 3D para medir el propósito corporativo en las organizaciones, según han informado la tres entidades.

Se trata de una métrica, fruto de 15 de años de investigación, que sirve de indicador para conocer el grado de vivencia del propósito corporativo dentro de la entidad, de modo similar a como se emplean indicadores como el 'Net Promoter Score' (NPS) o el de reputación global.

Las entidades han destacado que el objetivo es incorporarse en los cuadros de mando de las empresas a través de tres criterios: la representatividad estadística, entendida como el número de indicadores necesarios para reflejar un determinado aspecto o cualidad del fenómeno que se quiere evaluar; la claridad, para que pueda usarse en distintos ámbitos y niveles de la empresa; y la diferenciación de las preguntas para que no se genere el efecto anclaje, aquel en el que una respuesta a una pregunta influye en la respuesta de la siguiente.

Asimismo, han explicado que el índice 3D del Propósito está elaborado a partir de una investigación empírica a gran escala sobre una muestra de 65 empresas y 2.700 directivos. Con este estudio, han afirmado demostrar la existencia de tres dimensiones clave a la hora de entender el constructo del propósito: conocimiento, motivación y acción.

En la intersección de estas tres dimensiones es donde se han encontrado las tres palancas que lo impulsan de manera efectiva: la coherencia --hacer lo que dices y decir lo que haces--; la autenticidad --decir lo que sientes y sentir lo que dices--; y la integridad --sentir lo que haces y hacer lo que sientes--.

Además, han asegurado que con esta métrica las organizaciones podrán plantearse la medición antes, durante y después de la implementación y activación del propósito, lo que les permitirá conocer en qué grado los esfuerzos de la empresa están teniendo resultados, y reforzar las acciones cuando estos no son los esperados.

Además, han subrayado que el Índice 3D del Propósito facilitará a las organizaciones conocer el grado de conocimiento de las personas de la organización y si se sienten o no identificadas con el propósito corporativo, analizando cómo se activa éste en términos de actitudes y comportamientos.

"El desarrollo de este indicador supone un gran hito para la activación e interiorización del propósito corporativo en las organizaciones. Proporciona información sobre los niveles de coherencia, autenticidad e integridad de las personas que forman parte de la compañía y permite, sin duda alguna, consolidar el modelo de empresa con futuro en base a la gestión estratégica de los activos y recursos intangibles", ha asegurado el CEO de Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership, Ángel Alloza.

"Vamos a trabajar para que el Índice 3D se convierta en un estándar en la mayoría de las grandes empresas en cuestión de pocos años, y que gracias a ello, mejoren tanto sus resultados económicos, como la satisfacción del resto de 'stakeholders', empezando por los empleados", ha sostenido el fundador de la Fundación DPMC, Carlos Rey.

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