Publicado 19/09/2024 15:38

Corporate Excellence presenta más de 30 modelos y herramientas para gestionar y medir los intangibles

Izda., Ángel Alloza y Mª Luisa Martínez Gistau, CEO y presidenta de Corporate Excellence. Dcha., el auditorio del Congreso CIM 2024.
Izda., Ángel Alloza y Mª Luisa Martínez Gistau, CEO y presidenta de Corporate Excellence. Dcha., el auditorio del Congreso CIM 2024. - CIM 2024

   MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Corporate Excellence ha presentado en la 6ª edición del Congreso de Innovación y Métricas de Intangibles (CIM 2024), más de 30 modelos y herramientas para gestionar y medir los intangibles. Este evento de carácter bienal cuenta con el impulso de la Fundación empresarial Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership, que ha reunido en el centro 'all in one' de CaixaBank en Madrid a 30 ponentes nacionales e internacionales y a más de 200 profesionales.

   Durante la jornada se han presentado las últimas herramientas y modelos para medir aspectos como la reputación, la marca, la sostenibilidad, el propósito o los asuntos públicos, cada vez más estratégicos para las empresas ya que, como han constatado los participantes, contar con indicadores claros y objetivos permite demostrar el valor que estos intangibles aportan a las empresas en términos de mitigación de riesgos, apertura de nuevas oportunidades de creación de valor y negocio y fortalecimiento de la reputación, aspectos cada vez más necesarios en las juntas directivas y Consejos de Administración.

   En concreto, se han presentado más de 30 herramientas, metodologías y modelos que facilitan la toma de decisiones de los directivos y de los Consejos de Administración en estos diferentes ámbitos. En el caso de la reputación y la confianza, entre las herramientas existentes en el mercado, se han presentado el Trust Index, el Edelman Trust Management, el modelo RepTrak y el modelo e-Motion Rep de Kantar, entre otros.

   Sobre propósito corporativo se ha hecho alusión al Índice 3D del Propósito, impulsado por Corporate Excellence, la Fundación DPMC y la Cátedra Dirección por Misiones y Propósito Corporativo de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Actualmente, más de 100 compañías en todo el mundo ya utilizan esta métrica para conocer en qué grado sus esfuerzos están obteniendo los resultados esperados.

   Respecto a la marca corporativa, se han presentado modelos avanzados a partir de la medición y evaluación de los puntos de contacto de una marca, como el Brand Touchpoints Value Management, una herramienta presentada por OnStrategy que ayuda a las marcas a comprender su posicionamiento competitivo y a definir estrategias para aumentar su valor a lo largo del tiempo.

   En sostenibilidad, la innovación en métricas para la medición y monitorización de la sostenibilidad y los temas ASG se ha mostrado a través de casos prácticos reales de gestión. Iberia, Openminders, L'Oréal, Iberdrola y Thinking Heads Group han compartido los grandes retos y desafíos que supone la medición de la sostenibilidad. Por su parte, RepRisk y Villafañe han profundizado en la doble dimensión riesgo/oportunidad al vincular la gestión de la sostenibilidad con su impacto en la reputación corporativa.

   Mientras, en asuntos públicos, se ha compartido una guía práctica para avanzar en la medición de los asuntos públicos desarrollada bajo el marco del Observatorio para la Medición y Gestión de los Asuntos Públicos, impulsado por Corporate Excellence y Political Intelligence, y que cuenta con la Universidad Complutense de Madrid como equipo investigador. Las guidelines presentadas siguen el marco de la Asociación Internacional para la Medición y Evaluación de la Comunicación (AMEC), y proponen un mapa de indicadores a tener en cuenta para evaluar el alcance e impacto de las acciones ejecutadas en esta área.

   Durante su intervención, la presidenta de la Fundación Empresarial y directora de Comunicación y RR.II. de CaixaBank, María Luisa Martínez Gistau, ha resaltado que "medir, cuantificar y determinar el impacto de los activos intangibles en la compañía nos permite conocer su repercusión en la creación de valor. Y necesitamos esos datos para otorgarle a nuestra función el papel estratégico que se merece en las agendas de la alta dirección".

   Por su parte, el CEO de Corporate Excellence, Ángel Alloza, ha destacado que "los intangibles están adquiriendo una dimensión estratégica y determinante para el éxito de cualquier organización, y su buena gestión es elemento de diferenciación y ventaja competitiva". "El hecho de que cada vez existan más herramientas y modelos responde a la necesidad de las empresas de contar con indicadores sólidos y rigurosos que les permitan gestionar su reputación para construir confianza y generar cohesión y apoyo por parte de todos sus grupos de interés", ha añadido.

EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA MEDICIÓN

   En el congreso también ha quedado demostrado cómo la irrupción de la IA está impactando no solo en la transformación de las empresas, sino también en el seguimiento, monitorización y medición de los intangibles, y ya son muchos los modelos y metodologías que la integran, como las soluciones presentadas por Alto Intelligence, Edelman DXI, KPMG, LLYC o MERCO, entre otras.

   Asimismo, se han presentado casos reales de compañías que están avanzando en la integración y medición de intangibles en sus procesos de toma de decisiones, como Telefónica con la medición en marca; Santander Group en la gestión de riesgos reputacionales; ISS España y CMI Multi Inversiones en la medición y activación del propósito corporativo; CaixaBank y Coca-Cola en la medición de las acciones de asuntos públicos; L'Oréal, Iberia e Iberdrola en medición de impacto ASG; y Grupo BBVA con su cuadro de mando de intangibles.

   CIM 2024 es una iniciativa impulsada por las empresas de Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership y esta edición ha contado con el apoyo y colaboración de Edelman DXI, MERCO, Thinking Heads y Villafañe y Asociados - A Roman Company. El congreso estará disponible en diferido en la plataforma de Reputation Knowledge Centre de Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership.

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