MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La obra de teatro 'Las cosas fáciles', que busca impulsar la educación financiera de las personas mayores, se ha estrenado este jueves en el Teatro Bellas Artes de Madrid como parte de una iniciativa de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en colaboración con la Compañía de Blanca Marsillach.
La obra, escrita y dirigida por Alberto Velasco, tiene como objetivo es mejorar la inclusión financiera de los mayores, "dotándoles de las herramientas necesarias para ganar autonomía en el manejo de sus finanzas personales", según ha informado CECA (integrada por CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollena y Cecabank) en una nota de prensa.
Esta iniciativa cultural, enmarcada en el programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera (Funcas Educa) aborda de forma amena una serie de temas para mejorar la cultura financiera y digital, adaptándose a "las necesidades propias de la tercera edad", según CECA.
La obra recorrerá gran parte del territorio español con el fin de acercar la iniciativa a un elevado número de personas y promover la inclusión financiera a nivel nacional.
CECA VE LA CULTURA COMO UN INSTRUMENTO PARA LA FORMACIÓN
Al pase inaugural han asistido Blanca Marsillach, actriz, productora y directora de la compañía de teatro; el actor Antonio Resines y el exdeportista Fernando Romay, padrinos de la obra.
Además, se ha celebrado un coloquio en el que han participado Alberto Velasco; el director de Servicios Asociativos y Recursos de CECA, Antonio Romero, y el director del Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España, Fernando Tejada.
Romero ha descrito a las personas mayores como un "motor del bienestar de la sociedad y fuente de un conocimiento y una experiencia inestimables". Por ello, "no podemos permitir que se queden atrás ante el avance de la digitalización", ha subrayado, afirmando que "la inclusión financiera es un compromiso permanente y prioritario" para CECA y sus entidades asociadas.
Asimismo, ha señalado que la cultura, "un eje transversal y un motor para el desarrollo de la sociedad, generadora de inclusión social y catalizadora de diversidad", constituye "uno de los vehículos más adecuados para acercar la formación a todos los colectivos".
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA Y DIGITAL
El sector CECA lleva años desarrollando distintas medidas para promover la educación financiera y digital en la sociedad, especialmente en entornos rurales y para colectivos en riesgo de exclusión, según destaca la nota de prensa.
Como parte de estos esfuerzos, se firmó en 2021 el 'Protocolo estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca', junto a la Asociación Española de Banca y la Unión Nacional De Cooperativas De Crédito, y el correspondiente 'Decálogo para una atención personalizada al mayor' en 2022.
Estas dos iniciativas abordan las necesidades específicas de los clientes mayores a la hora de manejar sus finanzas personales, con la finalidad de "ayudarles a ganar confianza en un entorno complejo y adquirir conciencia de los riesgos existentes en materia de ciberseguridad".
Con ese propósito, se ha modificado el horario de atención del 81% de las oficinas, el 90% de la red de cajeros se ha adaptado a las necesidades de los mayores de 65 años y se ha consolidado la figura del consejero sénior.
También se ha formado a más de 245.000 clientes mayores en conocimientos financieros y habilidades digitales y se ha fomentado la formación presencial en estas materias, habiéndose logrado un incremento del 45% en el número de mayores formados mediante esta vía en el segundo semestre de 2022.
Por otro lado, CECA, sus entidades asociadas y su fundación Funcas invirtieron más de 2,23 millones de euros en 2022 para impulsar programas orientados a fortalecer la educación financiera y digital en España. Se registraron más de 13 millones de impactos, entre asistentes presenciales y accesos digitales, de los cuales un 25% (3,2 millones) eran usuarios pertenecientes al colectivo sénior.
Las patronales bancarias también han puesto en marcha el Aula Financiera y Digital, una plataforma que recoge actividades relacionadas con estas temáticas, así como diversas iniciativas de ciberseguridad y lucha contra el fraude, desarrolladas por las entidades asociadas.