ALMERÍA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Grupo Cosentino, alineado con los objetivos de este proyecto estratégico que busca definir y trabajar en nuevos modelos urbanos "más seguros, sostenibles, inclusivos y resilientes", ha apoyado el primer encuentro transversal 'Vivienda, cambio climático y transformación urbana. Tres problemas, una solución' impulsado por el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae).
La multinacional española, que recientemente ha presentado su informe de Responsabilidad Social Corporativa 2018, se ha convertido en los últimos años en un "verdadero exponente", desde el punto de vista empresarial e industrial, de la apuesta necesaria y concreta por una sostenibilidad real, la economía circular y la innovación y el diseño sostenibles, de acuerdo con algunos de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece la Agenda 2030 de la ONU.
El acto, celebrado a finales de junio en el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y que contó con la asistencia por parte de Cosentino de su Gerente para Zaragoza, Jose Ramón García Portero, fue el primer encuentro transversal del Observatorio, y sentó las bases de la necesaria cooperación de distintos actores y sectores en nuestro país para diseñar y planificar el futuro de las ciudades en clave climática, sostenible y de renovación de los espacios urbanos, según ha avanzado la multinacional.
El evento arrancó con sendos discursos iniciales del ex director de ONU-Hábitat Joan Clos, así como de Lluís Comerón, Presidente de Cscae. A continuación, fueron programados dos debates de una hora y cuarto cada uno en los que, además de Clos, participaron la Secretaria General de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza, y algunos representantes del medio centenar de instituciones y entidades que participan en los siete grupos de trabajo que componen el Observatorio 2030. El broche final corrió a cargo del periodista Manuel Campo Vidal, quien también se encargó de moderar los debates.
Según palabras del presidente del Cscae, Lluís Comerón, este primer workshop transversal del Observatorio 2030 ha dejado "patente que vivienda, cambio climático y renovación urbana son tres gravísimos problemas para los que no disponemos aún de soluciones claras y factibles".
"Pero al mismo tiempo se ha demostrado que, como es la visión del Observatorio, unirlos y abordarlos de una forma conjunta, con una visión integral de la ciudad y sus dinámicas, puede convertir tres problemas en una solución", ha sostenido.
Por su parte, Santiago Alfonso, vicepresidente de Marketing y Comunicación de Grupo Cosentino, ha asegurado que, para la compañía, el Observatorio 2030 es un proyecto "también estratégico, por cuanto desde nuestro rol de liderazgo en el sector de la superficies para la arquitectura y la decoración, llevamos ya años impulsando el camino hacía la sostenibilidad, la gestión eficiente de los recursos y la transición energética".
"Como patrocinadores principales del Observatorio, nuestro compromiso con la iniciativa es máximo. Por ello, estamos presentes por ejemplo en algunos de los diferentes grupos de trabajo establecidos, así como ponemos a disposición del Observatorio nuestro Cosentino City de Madrid para acoger algunas de las reuniones de equipo, como fue el caso de la primera reunión del grupo de trabajo Ciudad y Territorio En Transición el pasado mes de marzo", ha destacado.
El workshop celebrado tiene su continuación con la jornada preparatoria del Congreso de Arquitectura 2020 que está teniendo lugar en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza (EINA).
Con el titulo 'Construir una visión colectiva de futuro', este acto cuenta con una veintena de expertos entre los que se encuentran la presidenta de la Fundación Hábitat 3, Carme Trilla; el director de la Fundación Arquia, Gerardo García Ventosa; Paz Martin, directora del programa "La vejez: los retos de la arquitectura", en la Fundación Arquitectura y Sociedad; o destacados arquitectos como Iván Cabrera, Mar Santamaría, Teresa Taboas y Vicente Guallart, entre otros. La inauguración ha sido realizada por el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Javier Martín.
Patrocinado por Grupo Cosentino, además de por otras firmas de referencia a nivel nacional, el 'Observatorio 2030' esta compuesto por siete grupos de trabajo que analizan la planificación y gestión urbanas desde diferentes líneas de acción estratégicas: inclusión y justicia social, sostenibilidad, calidad, digitalización, seguridad, recursos y transición energética.
El objetivo de estos grupos es configurar un mapa de situación que dé lugar a un diagnóstico preciso y a una visión y generar propuestas que se recogerán en diferentes publicaciones y monográficos.
Entre el medio centenar de entidades e instituciones que participan en el Observatorio se encuentran el Gobierno de España, a través de los ministerios de Fomento, Transición Ecológica, Exteriores, Igualdad y Cultura y Deporte; el Alto Comisionado para la Agenda 2030; ONU-Hábitat; Acción Cultural Español AC/E; la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Aecid), y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Conferencia de Escuelas de Arquitectura de España, el Consejo General de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, el Colegio de Ingenieros Canales y Puertos, la Fundación Arquia, la Fundación ICO y la Fundación Norman Foster.