MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Costa Cruceros ha puesto en marcha su programa '4GoodFood', cuyo propósito es reducir a la mitad el desperdicio de comida a bordo de los barcos de la compañía italiana para 2020, según ha informado la empresa.
La campaña de la empresa comienza por reconocer el valor de la comida. Para ello, los miembros de la flota, que preparan alrededor de 54 millones de comidas al año, han decidido revisar los procesos de servicio de comidas y reformarlos a través de un sistema integrado basado en la sostenibilidad, que asegura el compromiso proactivo de pasajeros y tripulación.
De esta forma, y en colaboración con la Università di Scienze Gastronomiche di Pollenzo (Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo), la empresa comenzó reformando la oferta de comidas y vinos basándose en la sostenibilidad y en una selección de productos e ingredientes de calidad. Esto incluye además la introducción de 572 platos regionales y locales.
Asimismo, Costa comenzó a incluir balanzas en las cocinas y a mantener un registro centralizado que permite el mapeo, cuantificación y análisis de los residuos producidos durante el procesamiento y la preparación de alimentos. Este sistema ha permitido la implantación de acciones de mejora que está siendo ya utilizado en más de la mitad de la flota.
Al mismo tiempo, la empresa ha lanzado la campaña de concienciación 'Taste don't Waste', diseñada para involucrar directamente a los pasajeros e incentivar comportamientos responsables y la participación proactiva. En esta fase del proyecto, Costa Cruceros está trabajando junto a Cittadinanzattiva y en la primera prueba de la iniciativa se registró que cerca de un 90% de los huéspedes percibieron la campaña de manera favorable y la cantidad de alimentos desperdiciados por parte de los pasajeros en el buffet se redujo casi un 20%.
Además, durante la fase experimental del proyecto a bordo del Costa Diadema, el programa logró una reducción de residuos alimentarios superior al 50% en 11 meses, lo que, según ha asegurado la compañía, equivale al ahorro de 1,189 toneladas métricas de CO2, un año de emisiones de 231 vehículos de motor.
Según la empresa, la participación de los huéspedes se verá reflejada también en la acción de apoyo que va a realizar la compañía a la red de jardines de comida en África promovido por la Fundación de Slow Food para la Biodiversidad. Para ello, la compañía proporcionará apoyo financiero a la organización, con el objetivo de garantizar el futuro crecimiento de la red mediante la devolución de los recursos alimentarios a la comunidad.
Para este proyecto, la compañía de cruceros cuenta con la colaboración de Fondaziones Banco Alimentare ONLUS, Cittadinanzattiva, Fundación Slow Food para la Biodiversidad, la Università degli Studi di Scienza Gastronomiche di Pollenzo y Winnow.
"Hemos valorado de manera exhaustiva el valor de los alimentos y del consumo responsable y propuesto soluciones prácticas. Con este programa, pretendemos reducir a la mitad el desperdicio de comida en nuestros barcos para 2020, diez años antes de la fecha límite propuesta por la Agenda de 2030 de las Naciones Unidas", ha declarado el director general de Costa Crociere S.p.A, Neil Palomba.
Por su parte, el presidente del World Business Council for Sustainable Development (Consejo Empresarial Mundial de Desarrollo Sostenible), Peter Baker ha lamentado que "un tercio de toda la comida que se produce, no se come nunca". En este sentido ha denunciado que "casi 800 millones de personas sufren de desnutrición y de inseguridad alimenticia en todo el mundo" y ha hecho un llamamiento a la "acción empresarial" para "abordar el problema" y "trabajar hacia la consecución de los objetivos del Acuerdo de París y de Desarrollo Sostenible de la ONU".
Por último, durante este 2018, la compañía planea expandir este programa e incluir otros puertos mediterráneos, entre los que se incluyen Barcelona, Palermo, Cagliari, Bari y Venecia en Italia, así como Marsella, Atenas y La Valeta.