Publicado 04/05/2023 12:25

Crecen un 35,8% las empresas colaboradoras con Fundación Adecco por la inclusión sociolaboral en el último año

Archivo -  Fundación Adecco experimenta un crecimeinto del 35.8% en empresas colaboradoras con la inclusión sociolaboral
Archivo - Fundación Adecco experimenta un crecimeinto del 35.8% en empresas colaboradoras con la inclusión sociolaboral - FUNDACIÓN ADECCO - Archivo

   MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   Las empresas colaboradoras con Fundación Adecco en cuestiones de inclusión sociolaboral han aumentado un 35,8% en el último año, según ha dado a conocer en su Memoria de actividad correspondiente a 2022, con los resultados más destacados en materia de generación de empleo para personas en riesgo de exclusión, así como los proyectos más representativos desarrollados junto a empresas, Administraciones Públicas y otros grupos de interés.

   De este modo, mientras que un total de 416 empresas apoyaron en 2021 los programas #EmpleoParaTodas las personas --dirigido a personas con discapacidad-- y #EmergenciaPorElEmpleo --destinado a población en riesgo de exclusión social--, en 2022 la cifra ascendió a las 565 empresas, según han detallado en un comunicado.

   "Nuestra misión social, el #EmpleoParaTodas las personas, no podría materializarse sin el compromiso de empresas, Administración Pública y los diferentes agentes sociales, por lo que les ofrecemos información rigurosa, útil y certera para seguir contando con su confianza y avanzar hacia las metas globales de la Agenda 2030. Nuestro compromiso es trabajar intensamente, siempre bajo los más exigentes estándares de transparencia y buen gobierno", ha afirmado el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

   Según la Fundación, las empresas han elevado la responsabilidad social en su escala de prioridades, y entre ellas, la necesidad de anticiparse a posibles imprevistos y/o riesgos, la creciente demanda de transparencia por parte de la sociedad o un marco normativo cada vez más exigente en materia social (Ley 11/2018 de Información no financiera y diversidad, entre otras), lo que hace que las iniciativas de inclusión sociolaboral cobren un protagonismo creciente en las organizaciones.

   "Primero la Gran Recesión, luego la pandemia y actualmente una presión inflacionista que está repercutiendo en el tejido empresarial, incrementando costes de producción y disminuyendo ingresos. Sin embargo, estas sucesivas crisis no han mermado el compromiso social de las empresas, sino que están sentando un nuevo paradigma de generación de riqueza basado, precisamente, en el bienestar social", ha destacado Mesonero.

    Además, ha detallado que el apoyo a las iniciativas de inclusión sociolaboral no solo impacta "positivamente" en la sociedad, sino que "mejora la eficiencia operativa y resultados empresariales, atrayendo a inversores cada vez más preocupados por los criterios ESG, y reduciendo riesgos financieros y reputacionales", ha añadido.

   Por otro lado, la Fundación ha destacado que, durante el año 2022, desarrolló 86 programas de empleo apoyados por la Administración Pública, de los que se beneficiaron 4929 personas en riesgo de exclusión. "La colaboración público-privada se ha convertido en un elemento estratégico, crítico e ineludible para dar respuesta a los grandes retos sociales, siendo la generación de empleo sostenible para personas en riesgo de exclusión uno de los más acuciantes", ha señalado.

   En este sentido, estos programas de empleo apoyados por empresas y por la Administración Pública han permitido a la Fundación Adecco orientar laboralmente a 27.032 personas en riesgo de exclusión y casi un tercio de ellos (8024, un 30%) han encontrado un trabajo adecuado a sus necesidades. Además, la organización generó un total de 4145 empleos para personas con discapacidad en empresas ordinarias, lo que supone el 11,5% del total (35.801 empleos en España).

   En su Memoria, la fundación señala que, en el año 2022, se crearon en España 35.801 empleos en la empresa ordinaria, según datos del SEPE. La Fundación Adecco generó un total de 4.145 empleos para personas con discapacidad en este ámbito, es decir, el 11,5% del total.

   Asimismo, durante el año pasado, desarrolló 363 voluntariados corporativos, que reunieron a 1.255 voluntarios de 169 empresas para participar en diferentes actividades con personas con discapacidad y formó a 5065 personas para mejorar su empleabilidad, a través de 420 cursos técnicos, 702 talleres de empleo y 18 cursos de formación online.

   El pasado año, la Fundación Adecco formó a 5.065 personas para mejorar su empleabilidad, a través de 420 cursos técnicos, 702 talleres de empleo y 18 cursos de formación online.

   En 2022 también se invirtieron un total de 21.578.851 euros en la generación de oportunidades de empleo para las personas más vulnerables del mercado laboral, lo que supone un 28,6% más respecto a la realizada en el año 2021. En este sentido, el 87,3% de los recursos económicos se dirigen directamente a la misión social, mientras que el 6,8% va destinado a administración y el 5,8% a captación de fondos.

Leer más acerca de: