Publicado 05/07/2023 11:08

Los criterios ESG se consolidan como claves para la reputación de un país, según un estudio

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Archivo - La avenida Paseo de la Castellana de Madrid - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

   Lucha contra el cambio climático, cuidado del medioambiente y defensa de DDHH, atributos de mayor peso en la construcción de la reputación

   MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los criterios ESG se han consolidado como claves para la reputación de un país, según se desprende de las conclusiones del estudio 'RepCore Nations 2023', elaborado por Reputation Lab.

   El estudio constata que la lucha contra el cambio climático pasa a ser el criterio de mayor peso, seguido del cuidado del medioambiente y la defensa de los derechos humanos. Así, estos criterios, que hasta ahora determinaban la construcción de la reputación empresarial, se extienden ahora a nivel de las naciones desplazando al atributo con mayor incidencia en la reputación de un país en 2022 que fue la oferta de ocio, cultura y gastronomía.

   En la misma línea, también se mantienen con gran impacto en la reputación de las naciones otras variables de la dimensión ética y responsabilidad como "gestión eficiente de los recursos públicos sin impuestos excesivos" o "ética/transparencia/ausencia de corrupción".

   Por otro lado, los países que más caen en reputación con respecto a 2022 son Catar (organizador del Mundial de Fútbol el pasado mes de diciembre en el que se visibilizaron sus carencias en materia de derechos humanos) e Irán (por su apoyo a Rusia con el envío de drones "suicida" a la guerra de Ucrani). Por el contrario, los países que han experimentado una evolución más positiva en su reputación el último año han sido Corea del Sur, Dinamarca, Brasil y Portugal.

   El estudio incluye el ranking de la reputación de las 60 principales economías del mundo a ojos de los ciudadanos del G7 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Canadá). Así, este 2023, el estudio está liderado por Suiza, Suecia, Canadá y Noruega con un empate técnico entre los cuatro, ya que el indicador de reputación entre el primero y el cuarto varía solo en una décima de punto.

   En el caso de España, mantiene la posición 13 de 60 en este ranking, con caídas en diversos atributos de las dimensiones de ética y responsabilidad y calidad institucional que han derivado en una disminución de las actitudes de apoyo, sobre todo la intención de invertir en el país.

   Por otro lado, según el estudio, la guerra en Ucrania "ha marcado la edición de este año del estudio". En este contexto, Rusia cierra la tabla, seguida por Irán que empeora su posición al ser percibido como un país aliado de Rusia, al igual que China. Sin embargo, Ucrania se sitúa en el puesto 22, por encima incluso de EE.UU.

   La percepción en Rusia y China resulta "distinta" a lo observado entre los habitantes de los países del G7. La reputación de Rusia es "excelente" entre los habitantes de Rusia y "notablemente mejor" que en el resto del mundo a ojos de los habitantes de China (puesto 15 de 60). De la misma manera, la reputación de China es "excelente" en China y "muy buena" en Rusia (puesto 2 de 60), sólo por detrás de la propia Rusia.

   A nivel general, los 60 países analizados han visto disminuir su reputación externa en una media de 0,5 puntos en el último año. No obstante, la caída de la reputación interna en los países donde se ha analizado ha sido mucho mayor, cayendo en media 2,5 puntos, lo que sugiere una desafección de las personas con los países donde habitan.

   "La reputación tiene una fuerte incidencia en cómo un país es tenido en cuenta en las instituciones internacionales (soft power), pero sobre todo en su economía, pues impacta en la llegada de turistas, la inversión extranjera o las exportaciones. Por tanto, los gobernantes harían bien en entender las expectativas de los observadores internacionales, hoy muy centradas en los temas de sostenibilidad, y actuar en consecuencia para mejorar el posicionamiento internacional de sus países", ha señalado el socio fundador de Reputation Lab y coordinador del estudio, Fernando Prado.