MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se ha reunido, en la sede del organismo regulador, con la comisión directiva de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) para informar de los últimos datos conocidos sobre las causas, la evolución y las consecuencias de la situación de emergencia nuclear en Japón.
Según ha señalado el el CSN, en el encuentro se ha hecho un repaso de lo acontecido en los últimos días en la central japonesa de Fukushima y se ha informado a los 21 alcaldes que componen la directiva de AMAC acerca de las pruebas de resistencia planteadas por la Asociación de Autoridades Reguladoras de Seguridad Buclear de Europa Occidental (WENRA) a las 148 centrales nucleares existentes en la UE.
La presidenta del consejo, Carmen Martínez Ten, ha destacado el compromiso del CSN por estar en contacto permanente con los 70 municipios de AMAC y seguir colaborando con la Asociación "para impulsar la actividad de los Comités de Información y, por supuesto, para seguir profundizando en las políticas de comunicación y transparencia que promueve el organismo regulador".
Por su parte, el presidente de AMAC, Rafael González Mediavilla, ha transmitido un mensaje de normalidad en lo referente al funcionamiento de las centrales nucleares españolas. Así, ha señalado que la postura de los municipios "sigue siendo exigir seguridad por encima de cualquier otra consideración".
"Los ocho reactores nucleares operativos en España son hoy igual de seguros que antes del terremoto de Japón, y no había entonces ningún motivo de alarma", ha concluido.