Publicado 10/06/2023 12:02

¿Cuál es el grado de integración del impacto social en las empresas españolas?

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   Menos del 10% de empresas afirma tener bien integrado el impacto social en Estrategia y propósito, Organización y procesos y 'Stakeholders'

   MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las empresas españolas parten de una buena base en aspectos de integración social a nivel estratégico, según se desprende de un estudio que se enmarca dentro de la metodología 'RSC3', diseñada por Fundación SERES y McKinsey & Company con el fin de orientar a las compañías en la toma de decisiones estratégicas en base a criterios de impacto social.

   En cualquier caso, el análisis --al que ha tenido acceso Europa Press-- precisa que es necesario que las compañías españolas sigan avanzando en la estrategia en los procesos y la gestión de los grupos de interés.

   Esta y otras conclusiones son el resultado de una encuesta (realizada en abril de 2023 entre la Alta Dirección de más de 30 empresas españolas de distintos sectores) con la que se busca analizar la situación de las empresas españolas en la integración de la dimensión social en tres áreas clave: Estrategia y propósito, Organización y procesos y Gestión de 'stakeholders'.

   Para ello, se han llevado a cabo una quincena de preguntas para medir la percepción del impacto social de las compañías y se han obtenido 48 respuestas de representantes de la Alta Dirección, con una metodología que busca la reflexión de la Alta Dirección sobre la integración de las cuestiones ESG (medidas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) en las áreas de la empresa y la toma de decisiones estratégicas.

   Otras conclusiones del análisis revelan que menos del 10% de las empresas afirma tener bien integrado el impacto social en las tres dimensiones clave y que más de la mitad de los representantes de la Alta Dirección entienden que su empresa necesita un avance en las citadas tres dimensiones.

   Además, un 19% de las empresas asegura tener una estrategia clara, pero no integrada en los procesos, y se constata que un 53% de las empresas cuenta un recorrido de mejora en las citadas tres dimensiones.

   El análisis también concluye que el impacto social pierde fuerza en la toma de decisiones de las empresas y constata un empeoramiento en la percepción sobre el seguimiento por parte de la Alta Dirección de los objetivos del impacto social y de los sistemas de incentivos para cumplir dichos objetivos en este 2023, en comparación con el año 2021, cuando se llevó a cabo esta investigación por primera vez.

PERCIBEN EL IMPACTO POSITIVO DE INICIATIVAS ESTRATEGICAS EN LA SOCIEDAD

   En cualquier caso, la Alta Dirección percibe que se está dando una mejor respuesta a los requisitos de clientes y comunidades en materia de impacto social (17 puntos más que en 2021) y se percibe más claramente el impacto positivo de las iniciativas estratégicas en la sociedad (18 puntos más).

   En el lado opuesto, las mayores retrocesos se dan en el hecho de que para un 71% exista una cultura de compañía y conciencia social integrada (18 puntos menos) y que un 55% considere el impacto social como factor crítico en toma de decisiones (17 puntos menos).

   Para obtener estos resultados, se ha realizado tanto una encuesta a la Alta Dirección para conocer la percepción de la Alta Dirección sobre el grado de integración del aspecto social en el propósito y estrategia de la empresa así como encuestas a empleados, inversores y clientes para evaluar la percepción de los principales grupos de interés sobre cómo integra la compañía la dimensión social y se han comparado los resultados ante la percepción de la Alta Dirección.

   También se ha hecho uso de una herramienta de análisis del portafolio de iniciativas que ofrece una visión integrada del impacto que genera la compañía con su portfolio de proyectos, empleando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

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