MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ONG Destino Solidario ha lanzado una página web ('www.destinosolidario.org') de turismo solidario, que quiere convertirse en un "puente de comunicación entre personas con inquietudes sociales y capacidad de compromiso y comunidades y organizaciones no gubernamentales de regiones desfavorecidas", según informa la organización.
A juicio de la ONG, esta fórmula puede impulsar "de forma importante" el desarrollo de zonas desfavorecidas, ya que constituye una fuente de ingresos; genera puestos de trabajo directos e indirectos; incentiva la protección y recuperación de tradiciones culturales y espacios naturales; puede impulsar el desarrollo de infraestructuras y servicios; y permite mejorar el equilibrio de la balanza de pagos y a avanzar en la reducción de la deuda externa.
Sin embargo, en un mercado en el que la oferta está creciendo a un ritmo de un 20 por ciento anual, según datos de la Organización Mundial del Turismo citados por la ONG, hay proyectos de pequeño tamaño y que disponen de menos recursos, que tienen "serias dificultades para encontrar su hueco.
Destino Solidario quiere trabajar, precisamente, con este tipo de organizaciones. De momento, diez ONG se han sumado a la iniciativa. En concreto, se trata de Casa Guatemala y Comunidad Esperanza, en Guatemala; Hatunsonqo y Cooperativa Cocla, en Perú; Red de Turismo Solidario Comunitario (Tusoco), en Bolivia; Mgunzu, en Uganda; Sana Logone, en Chad-Camerún; Afrique Aventure Ecotourisme Actif, en Senegal; Navdanya, en La India, y Child Helping Education Fund (CHEF), en Nepal.
Además, Destino Solidario, que ya ha contactado otras cuarenta ONG, quiere ampliar el número de organizaciones que tienen cabida en la página web e incluso desarrollar sus propios proyectos de cooperación al desarrollo, definidos conjuntamente con los miembros de la comunidad con la que se colabore.