MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La dirección de comunicación es una de las áreas en que más se respeta la paridad entre hombres y mujeres en las empresas españolas, mientras que en el resto de equipos directivos las mujeres siguen siendo minoría, según ha advertido la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este jueves.
Así, el 49 por ciento de las socias de la asociación, que agrupa a los principales directores de comunicación de las empresas e instituciones españolas, son mujeres, "una cifra igualitaria y que choca con la situación de la alta dirección en las empresas", según Dircom.
Además, "una amplia mayoría" de estas directoras de comunicación participan en España en el comité de dirección y trabajan en empresas en su gran mayoría de más de cien empleados.
A nivel europeo, el 55,6 por ciento de los directores de comunicación son mujeres, un 11,2 por ciento más que los hombres, de acuerdo a los resultados de la encuesta 'European Communication Monitor de 2011' realizada por la Asociación Europea de Directores de Comunicación (EACD, por sus siglas en inglés).
Frente a esta situación en el área de comunicación, en general la situación de las mujeres directivas es bien distinta. En enero el número de directivas en Europa ascendía al 14 por ciento, un "dato preocupante", a juicio de Dircom, y que ha llevado a la Comisión Europea a realizar una consulta pública a empresas, gobierno y organizaciones de mujeres.
Por ello, Dircom considera que la dirección de comunicación es un ejemplo a seguir. El perfil de la directora de comunicación es el de una mujer joven, de entre 35 y 45 años, formada en ciencias de la información, con idiomas y más de 10 años de experiencia.