Publicado 25/11/2021 14:44

Directivos del Ibex ven un como un reto a corto plazo integrar los activos intangibles en la remuneración

El presidente de Corporate Excellence, Eduardo Navarro (en el centro); la vicepresidenta, María Luisa Martínez Gistau (i) y el consejero delegado, Ángel Alloza (d) durante las jornadas anuales de la organización.
El presidente de Corporate Excellence, Eduardo Navarro (en el centro); la vicepresidenta, María Luisa Martínez Gistau (i) y el consejero delegado, Ángel Alloza (d) durante las jornadas anuales de la organización. - CORPORATE EXCELLENCE,


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 directivos y profesionales se han reunido este jueves en Madrid en la Conferencia Anual del Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership para debatir sobre la necesidad de gestionar adecuadamente los valores intangibles, con la integración de estos en la retribución a directivos y empleados como uno de los retos.

Durante las jornadas se han abordado otros desafíos como la sustitución de la presión cortoplacista por una estrategia de generación de valor a largo plazo y la apuesta por una estructura y un modelo organizativo más ágil y transversal, sin compartimentos estancos, que permita activar todo el valor que encierran los intangibles.

De acuerdo al Global Intangible Financial Tracker, el 50% del valor de las empresas en Bolsa reside en estos intangibles, llegando a alcanzar cotas del 85% en sectores como el tecnológico y el entretenimiento, y la inversión en este tipo de activos ha crecido un 29%.

En el evento, organizado por la organización heredera del Foro de Reputación Corporativa, se han congregado 23 grandes empresas y 25 directivos en unas jornadas, que también han celebrado el décimo aniversario de la entidad.

Durante el acto de apertura, el presidente de Corporate Excellence y director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Telefónica, Eduardo Navarro, ha subrayado que "la velocidad de los cambios y las transformaciones impulsan el crecimiento del valor de los intangibles, que han entrado con fuerza en los comités directivos y en los consejos de administración".

FORMACIÓN, GRAN PRIORIDAD

La formación en gestión de intangibles ha sido un tema recurrente durante el encuentro, dada la gran necesidad de las organizaciones de contar con profesionales que dispongan de los conocimientos, herramientas, capacidades y habilidades adecuados para desempeñar con éxito su función e impulsar la excelencia empresarial.

Para ello, se requiere incorporar en la toma de decisiones relevantes las expectativas de los grupos de interés, y ese ejercicio de escucha activa permanente, que ha de ser transversal en todas las áreas de la empresa.

En este sentido, la vicepresidenta de Corporate Excellence y directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank, María Luisa Martínez Gistau, ha explicado que "el responsable de estos temas en las organizaciones necesita saber leer el contexto y entender la evolución de las expectativas y demandas sociales".

De este modo, ha añadido, el directivo podrá ayudar a que la alta dirección comprenda cuál es "el verdadero latido social", al tiempo que traslada hacia el exterior el propósito y los valores de la firma en un creciente clima de desconfianza e incertidumbre.

El consejero delegado de la organizadora del evento, Ángel Alloza, ha señalado que el concepto de "capitalismo de stakeholders" pone de relieve que el "tiempo en que solo se rendía cuentas a los accionistas ha quedado atrás" y que hay un nuevo modelo de empresa que busca generar valor equilibrado para todos los grupos de interés desde los ciudadanos al planeta.

MEDICIÓN

Uno de los pilares fundamentales para la gestión de estos activos es la medición a través de indicadores sólidos que permitan presentar argumentos cuantitativos y cualitativos, que respalden las decisiones en materia de comunicación, marca y reputación.

Por ello, el lema de la Conferencia Anual ha sido 'Haciendo tangible lo intangible', en referencia a esa labor llevada a cabo durante estos diez años, en los que Corporate Excellence ha desarrollado herramientas de gestión y métricas e indicadores.

Corporate Excellence ha forjado en estos años un sólido ecosistema de alianzas entre consultoras especializadas, universidades y escuelas de negocio, así como asociaciones profesionales, en el que actualmente participan más de 130 organizaciones.

Asimismo, también ha aumentado su presencia internacional y la fundación llega a 52 países con adiciones al proyecto como Ikea, Repsol y Corporación Multi Inversiones.

Leer más acerca de: