MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director de Sostenibilidad en América de Grupo Iberostar, Gabriel Martorell, defiende que el compromiso y la motivación de la empresa que se ha propuesto ser neutra en emisiones de CO2 en 2030 "viene de largo", ya que el concepto de sostenibilidad y de turismo responsable están "en el ADN de la compañía hotelera familiar antes de que se inventaran estos conceptos".
En una entrevista con Europa Press en República Dominicana, Martorell ha indicado este antiguo compromiso con la búsqueda de un turismo responsable, que minimizara el impacto en el entorno, se ha traducido en la puesta en marcha en 2018 del movimiento Wave Of Change con el que se decidió que contribuir al compromiso de los objetivos climáticos es "la única manera de permanecer en el planeta".
Así, ha manifestado que esta convicción se sustenta posteriormente en objetivos cuantificables y que se explican a empleados y clientes con una visión de conjunto pero también con "toque pragmático", aportando datos científicos y económicos para "tratar de convencer" a nivel interno y externo de la "coherencia" de la estrategia con la que la empresa ha marcado el objetivo de lograr cero emisiones en 2030.
"Estamos obsesionados con la sostenibilidad y desde 2018 es un pilar fundamental de la empresa", comenta Martorell que explica que algunos de los objetivos de Wave of Change buscan que en 2023 el 90 por ciento de los clientes conozcan este movimiento 'Ola de Cambio' y que en 2030 el 60 por ciento de los clientes seleccionen Iberostar precisamente por su compromiso ambiental y la reducción del impacto de su actividad en el entorno. "Confiamos en que el cliente valore este esfuerzo y lo premie", señala.
En este marco, ha apuntado que uno de los hechos más simbólicos ha sido lograr que todos los hoteles de la marca sean libres de plásticos de un solo uso --en lo que permite la ley-- desde 2020 y, por eso, Martorell cree que el grupo hotelero está "bien posicionado" para cumplir con la Directiva de plásticos de la Unión Europea y con la futura Ley de residuos y suelos contaminados que se está tramitando en el Congreso de los Diputados y a la que califica de "ambiciosa" y de estar "en línea con lo que se está haciendo en el resto de Europa".**"El paso simbólico fue ser libres de plástico de un solo uso en 2020. Fue el pistoletazo de salida pero ahora estamos obsesionados con hacer una buena gestión de los residuos que generamos. Nuestros grandes retos como empresa hotelera son el consumo energético y la generación de residuos", admite el director de sostenibilidad en América, que expone que, para abordar ese objetivo, cada hotel cuenta con un departamento denominado '3R' para asegurar una buena gestión de los residuos.
Asimismo, ha añadido que tiene en marcha un ambicioso proyecto de eficiencia energética que incluye la sustitución, por ejemplo, de equipos de refrigeración en los hoteles o mejora de aislamiento; así como la implantación de energías renovables o autoconsumo renovable en sus instalaciones.
Por ello, asegura que la compañía no ve con preocupación el cumplimiento de la futura ley porque "va hacia donde hay que ir" como en el resto de Europa. "Estamos satisfechos. Hay determinados aspectos del proyecto de ley de residuos que ya cumplimos, como la eliminación de los plásticos de un solo uso o el desperdicio de alimentos. Nos sentimos cómodos y estamos bien posicionados". "Nos falta por hacer pero vamos por el buen camino", celebra.
Precisamente, este sábado, 3 de julio, entra en vigor en toda Europa la prohibición de plásticos de un solo uso como vasos, platos, pajitas o bastoncillos.
En definitiva, ha afirmado que el Grupo quiere seguir buscando el bienestar de sus clientes pero de forma coherente y en línea con la estrategia de sostenibilidad de la empresa. Martorell señala que este año Iberostar publicará su hoja de ruta "creíble" para lograr que su estrategia para alcanzar la neutralidad en 2030 esté en línea con el objetivo de limitar la temperatura global del planeta a 1,5C.
Finalmente, sobre los fondos europeos de recuperación estima que pueden suponer un espaldarazo a sus objetivos para esta década y están "muy satisfechos" y con ganas de participar de participar de ellos. "No vamos a cambiar de rumbo para adaptarnos, sino que vamos a ver como nuestro rumbo encaja en esos fondos", ha expuesto.
En todo caso, indica que el presupuesto de sostenibilidad de la compañía es "cambiante y va aumentando" para cumplir su "clara" estrategia. "El objetivo está claro, ahora tenemos que dar los pasos para llegar, pero la sostenibilidad es una obligación, ha llegado el momento", ha concluido.