Publicado 03/11/2023 18:30

Diversidad, inclusión y financiación, pilares clave para fomentar una educación inclusiva según expertos

Participantes De La Jornada Retos Y Oportunidades De La Educación Con Valores
Participantes De La Jornada Retos Y Oportunidades De La Educación Con Valores - TRIODOS BANK

   MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Diversidad, inclusión y financiación son los pilares clave para fomentar una educación inclusiva según expertos participantes en la jornada 'Diálogos para el negocio con impacto: Retos y oportunidades de la educación con valores' organizada por Triodos Bank, en colaboración con Escuela Excelente e ILUNION Accesibilidad con el fin de dialogar sobre los pilares sobre los que construir una educación con valores para una sociedad inclusiva.

   La jornada ha contado con la participación del director de Educación de Triodos Bank, Juan A. Sanchís; el vicepresidente de Escuela Excelente, Emilio Fernández; y la técnico de desarrollo de negocio de ILUNION Accesibilidad, Mar de la Fuente. Todos ellos han abordado el papel del sector educativo desde el ámbito de la salud integral, la accesibilidad, la eficiencia energética, la cultura en las aulas y la financiación para impulsar la transición hacia una educación con valores.

   "La educación no es solo una herramienta para generar conocimiento, sino que además promueve la creatividad, el desarrollo personal, así como el crecimiento intelectual. Por ello, nuestro papel como entidad debe centrarse en financiar iniciativas con impacto social, así como apoyar y promover el trabajo de los centros educativos que ponen en primer plano los valores de la cooperación, la justicia, la diversidad y accesibilidad para la inclusión desde las aulas", ha afirmado Sanchís.

   "Es necesario abordar la salud y el cuidado como eje vertebral de todo el planteamiento educativo e incluir ambos aspectos de manera transversal en las escuelas. Nuestro deber pasa por apoyar a los centros escolares en sus procesos de transformación", ha añadido Fernández, para quien la transformación debe pasar por la actividad física, la alimentación, el bienestar emocional, la educación afectivo sexual, la prevención de adicciones, el apoyo a las personas docentes, a su bienestar y trabajar activamente en el ocio y las relaciones saludables.

   "La educación debe contemplarse siempre desde la óptica de la calidad con equidad, excelencia y sobre todo con respeto a la diversidad" ha señalado por su parte De la Fuente, al tiempo que ha expuesto cómo desde las escuelas se debe trabajar desde un enfoque de accesibilidad 360, es decir, teniendo en cuenta soluciones de accesibilidad cognitiva, auditiva, física, visual.

   Durante la segunda parte de la jornada, ha tenido lugar un diálogo abierto con los centros educativos y el profesorado participante en el que se han abordado los diferentes retos y oportunidades que afronta el sector desde una perspectiva real con las buenas prácticas de los centros participantes, de los que han destacado una serie de pilares.

   En primer lugar, se ha puesto el foco en la educación sin barreras con el fin de adecuar las estancias de los centros educativos para crear un entorno más accesible y sostenible enfocado en el cuidado del alumnado, el profesorado y el medioambiente, para lo que se requiere el apoyo de entidades que ofrezcan soluciones financieras para contar con centros educativos más eficientes y sostenibles mediante proyectos de transición energética como el autoconsumo, reformas destinadas a generar un ahorro energético y la reducción de emisiones.

   También se ha hecho hincapié en la educación inclusiva ya que fomentar una educación inclusiva supone prestar atención a aspectos que pueden afectar al acceso a la educación en igualdad de condiciones. Esto se traduce en reconocer la diversidad del alumnado en cuestiones de género, país de origen, la cultura o la religión, el idioma, la situación sociocultural y económica y las diferentes capacidades, y así crear espacios más amplios y mejor diseñados para promover el intercambio y la convivencia.

   En tercer lugar, se ha enfatizado el papel de la educación integral con el fin de abordar y afrontar la salud y el cuidado a través de la sensibilización, la información y la orientación de todas las personas implicadas, como personal educativo, familias, alumnado y proveedores.

   Por ello, los participantes han señalado que la escuela debe ejercer un papel promotor de la salud física y mental, para convertirse en un espacio seguro para el alumnado, mientras que las familias, los agentes sociales y la ciudadanía deben trabajar conjuntamente para cohesionar un ecosistema de igualdad de oportunidades, salud y bienestar, educación y seguridad para la infancia y la juventud.

   De este modo, los más de medio centenar de educadores y profesionales de reconocidas escuelas, colegios, FP y universidades, han concluido en lo fundamental de proporcionar una educación inclusiva y accesible y el esfuerzo consciente que ello implica. En esa línea, han afirmado que los centros deben promover la diversidad, el respeto y la inclusión que supone contar con los apoyos y recursos necesarios para asegurar que todo el alumnado tenga la posibilidad de alcanzar su máximo potencial educativo.

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