Publicado 03/09/2021 13:05

DKV presenta en Zaragoza 'La distancia justa', un trabajo del fotógrafo Pepe Guinea sobre su experiencia con el cáncer

El fotógrafo Pepe Guinea, autor de la exposición 'La distancia justa', en la sala f/DKV Centro de Fotografía con causa, de Zaragoza.
El fotógrafo Pepe Guinea, autor de la exposición 'La distancia justa', en la sala f/DKV Centro de Fotografía con causa, de Zaragoza. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'La distancia justa', de Pepe Guinea, se ha inaugurado esta semana en la sala 'f/DKV, Centro de fotografía con Causa', de Zaragoza. Se trata de un proyecto que hizo ganar al autor la IV beca DKV del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín 2019, cuyo director, el fotoperiodista Gervasio Sánchez, le ha acompañado en esta presentación.

La exposición es un viaje emocional por la enfermedad de su autor, que comenzó esta serie fotográfica cuando le fue diagnosticado un tumor cerebral hace 10 años. "Esto me llevó a hacer una revisión de mi vida", ha explicado Guinea, quien ha relatado cómo en ese momento recuperó su afición de adolescencia por la fotografía.

"Armado" con una pequeña cámara comenzó a fotografiar su día a día, lo que le permitió distanciarse de pensamientos negativos y no sentirse solamente un enfermo, ha indicado Guinea.

Mientras esperaba el resultado de la biopsia decidió convertirse en reportero de su propia experiencia, ha recordado, para poder ofrecer a otros lo que no encontró cuando buscaba información sobre lo que le pasaba, ha añadido.

La fotografía "se convirtió en mi guía, mi confidente, mi terapeuta", ha dicho Guinea, quien también la ha definido: "Una trinchera donde refugiarme en momentos hostiles" y "un oráculo al que consultar acerca del futuro que podía venir".

Por su parte, Gervasio Sánchez ha señalado: "Las imágenes de Pepe nos dejaron impactados a todo el jurado" al presentarse a la beca DKV del Seminario de Fotografía de Albarracín, y ha calificado la obra de Guinea como "un riguroso trabajo documental".

Para el fotoperiodista, supone una "gran aportación a cómo se debe tratar la enfermedad". Ha afirmado: "Si se nos hubiese dejado a los profesionales fotografiar la dureza de la pandemia habría menos negacionistas o gente haciendo botellones".

Gervasio Sánchez ha felicitado a Guinea por "una estrategia tan magnífica de obviar tu enfermedad", porque "cuando estás calculando la luz o buscando un encuadre, no piensas en otras cosas", y ha destacado cómo en "un espacio tan estrecho como una habitación de hospital" ha logrado realizar un "trabajo totalmente periodístico".

Guinea es un fotógrafo español residente en Madrid. Ha recibido varios reconocimientos, entre los que cabe destacar el Athens Photo Festival 2018, ND Adwards Photo Contest 2017 o el Fine Art Photography Awards 2017.

La beca DKV del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín se integra dentro del programa Arteria DKV, a través del cual DKV Seguros promueve diferentes acciones dirigidas a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, motor de salud y forma de potenciar el desarrollo personal.

'La distancia justa' se podrá visitar hasta el 10 de octubre, en la sala f/DKV, Centro de fotografía con causa, de la Torre DKV de Zaragoza, en la calle María Zambrano, 31.

Leer más acerca de: