Publicado 22/02/2023 11:09

Doce proyectos de seis países aspiran a ganar los Premios de Innovación Social de Fundación Mapfre

Premios de Innovación Social de Fundación Mapfre
Premios de Innovación Social de Fundación Mapfre - FUNDACIÓN MAPFRE

   Se enfocan en ámbitos como la movilidad sostenible, la salud, la economía sénior o la seguridad vial

   MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Doce proyectos de España, Alemania, Brasil, Chile, Guatemala y Estados Unidos aspiran a ganar los Premios de Innovación Social de Fundación Mapfre en la sexta edición de este certamen promovido por la Fundación Mapfre en colaboración con IE University.

   El objetivo de estos galardones, cuya dotación total es de 120.000 euros, es encontrar soluciones enfocadas en mejorar la movilidad y la seguridad, promover la salud y fomentar conductas saludables e impulsar iniciativas que fomenten el envejecimiento activo para mejorar la calidad de vida de las personas de entre 55 y 75 años.

   Según ha informado la Fundación Mapfre en una nota de prensa, en esta edición se han presentado 247 proyectos, un 70% más que en la edición anterior. Entre ellos han sido seleccionados doce finalistas, que competirán en la gran final del próximo 24 de mayo en Madrid, donde se elegirá a los tres ganadores.

   Los finalistas recibirán apoyo y orientación para comunicar y desarrollar sus propuestas de la mano de IE University y entrarán a formar parte de la Red Innova, una comunidad de emprendedores donde se fomenta el intercambio de conocimiento experto.

DOS PROYECTOS ESPAÑOLES

   Entre los proyectos seleccionados hay dos españoles. Uno de ellos es Aceleradora Unoentrecienmil, que promueve el ejercicio físico como terapia para mejorar y acelerar la recuperación de niños y adolescentes con cáncer. Esta iniciativa nació en una unidad de terapia del Hospital Universitario La Paz (Madrid) donde se atiende a los menores hospitalizados y se desarrolla una herramienta digital que permite proporcionar la terapia en otros centros sanitarios y facilitar la investigación de los efectos del tratamiento en otros lugares.

   Por su parte, la 'startup' española LUP ha presentado una aplicación digital que facilita la lectura a personas que tienen dificultades para leer por pérdida de capacidad visual, dislexia u otros motivos. La 'app' convierte un texto o una fotografía en un archivo de voz en menos de dos segundos y ofrece la posibilidad de traducirlo a más de 30 idiomas.

   También ha llegado a la final el proyecto alemán Unleash Future Boats, un kit de conversión para propulsar barcos y buques con hidrógeno verde y sustituir los motores diésel. El objetivo es proporcionar a los astilleros de todo el mundo un sistema completamente libre de emisiones que contribuye a la descarbonización y a la protección del planeta.

SEIS FINALISTAS DE LATINOAMÉRICA Y TRES DE EEUU

   Además, se han seleccionado tres proyectos de Brasil. Entre ellos, Altrum, un desarrollador de prótesis craneales con impresoras 3D destinadas a pacientes oncológicos y con traumatismos que permiten reducir hasta diez veces el tiempo de espera y el coste de una cirugía y mejoran la calidad de vida de los enfermos.

   Las otras dos iniciativas brasileñas son Seebot, un semáforo inteligente que guía a personas con discapacidad visual, ofreciéndoles seguridad e independencia en los entornos urbanos; y Talento Snior, un ecosistema laboral que pone en contacto a personas mayores de 55 años con empresas emergentes para ofrecerles una oportunidad laboral que se adapte a sus necesidades y aproveche su talento.

   Asimismo, entre los finalistas hay dos proyectos chilenos: Palpa, una esponja de ducha que permite que las mujeres puedan examinarse las mamas y reconocer un tumor con mayor facilidad, y Conecta Mayor 2.0, una aplicación para personas mayores no digitalizadas que permite reducir su brecha digital y favorecer su autonomía e integración social.

   Desde Guatemala, TUK TUK Solar apuesta por mototaxis propulsados por energía eléctrica y solar a través de paneles fotovoltaicos situados en el techo del vehículo, cuyo fin es promover una movilidad sostenible.

   Por último, hay tres finalistas de Estados Unidos. Entre ellos, TASL, un sistema de puntos y recompensas para concienciar a los conductores sobre la importancia de no utilizar el móvil al volante y contribuir a reducir la siniestralidad vial, e Immersive Design, un maniquí virtual para formar a personal sanitario ante distintas complejidades médicas infantiles y que ayuda a reducir cuadros clínicos de riesgo en neonatos y menores.

   El tercer proyecto estadounidense es FallCall Solutions, una aplicación para personas mayores y cuidadores que da avisos de emergencia en caso de caídas mediante inteligencia artificial (IA), al ofrecer monitorización continua y reconocer patrones de marcha anormales.