MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Docentes y expertos han señalado este lunes la importancia que tiene la adquisición de competencias digitales por parte de los alumnos para que puedan estar preparados para el futuro y, por consiguiente, la necesidad de que los maestros y profesores se formen en este ámbito.
En esta idea han coincidido los participantes en el evento 'online' 'Avanzando en clave digital: nuevo marco docente, buenas prácticas de centros y la realidad europea', organizado por BBVA y la Fundación Fad Juventud, en el cual tres centros educativos han presentado sus respectivos modelos de digitalización y los resultados obtenidos.
Nair Carrera, senior business digital analyst de la Comisión Europea, ha detallado que la competencia digital en España se sitúa en el 57,4%, por encima del nivel de Europa (50%), y que los porcentajes de mujeres especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (19,8%) y de graduados en TIC (4,2%) también son ligeramente superiores a los europeos.
EL 43% DE LOS ESPAÑOLES, SIN COMPETENCIAS DIGITALES BÁSICAS
"España está muy bien respecto a Europa", pero hay que reseñar que "un 43% de la población no tiene habilidades digitales básicas", ha afirmado. Además, el 58% de las empresas que quieren contratar a especialistas digitales tienen dificultades para ello y el 78% de las compañías apuntan a la falta de capacidades adecuadas como principal barrera para realizar nuevas inversiones.
Carrera cree que el Plan Nacional de Competencias Digitales, que está financiado con 3.700 millones de euros del Fondo de Recuperación y Resiliencia y que incluye un punto relativo a la digitalización de la educación y el desarrollo de competencias digitales para el aprendizaje, puede ayudar a mejorar la situación, al igual que el Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027 de la Unión Europea.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), Julio Albalad, se ha referido a los recientes reales decretos que establecen las enseñanzas mínimas del nuevo currículo educativo en España, donde "uno de los elementos fundamentales va a ser la competencia digital".
La gran novedad es que ya no solo aparecen en Educación Secundaria asignaturas específicas como Tecnología. "Creemos que es fundamental que se empiece desde las etapas más tempranas", ha comentado, explicando que los alumnos de Infantil ya tendrán algunos elementos referentes a competencia digital, mientras que en Primaria se ha introducido un apartado específico sobre tecnología y digitalización.
FORMACIÓN DE DOCENTES Y TRANSFORMACIÓN DE LOS CENTROS
Esto debe ir acompañado de la mejora de las competencias de los profesores y maestros según establece el Marco de Competencia Digital Docente, y para esa formación y para acreditar esos conocimientos también se utilizarán fondos europeos, según ha declarado. "Nos hemos comprometido a que el 80% de los docentes acrediten esa competencia digital", ha añadido, en referencia a que se espera alcanzar ese porcentaje de aquí a 2024.
Por otro lado, Albalad ha hecho hincapié en que se necesitan "centros educativos digitalmente competentes", para lo cual el INTEF, entidad dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, propuso el Plan Digital de Centro, que ayuda a evaluar la situación en la que se encuentra cada centro, elaborar un plan programático y prever el uso que va a hacer de las tecnologías. El objetivo es que 22.000 centros desarrollen dicho plan.
Durante el encuentro 'online', la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, y el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, han contado las acciones de apoyo a la transformación digital educativa que se llevan a cabo dentro del proyecto conjunto Educación Conectada.
Martín Padura ha señalado que de este proyecto, nacido en junio de 2020 para dar respuesta a los retos educativos que surgieron durante la pandemia de Covid-19 y el confinamiento impuesto a la población, se han beneficiado casi 50.000 personas.
PROYECTO DE BBVA Y FAD JUVENTUD
Este año, Educación Conectada habrá formado a más de 15.000 docentes, alumnos y familias de toda España en competencias digitales, y serán más de 33.000 desde su lanzamiento, según ha agregado Ballabriga, que ve la educación digital como "una enorme oportunidad para el desarrollo de nuevas metodologías y herramientas cada vez más eficaces y para adaptar los medios y recursos humanos".
Asimismo, ha resaltado el compromiso de BBVA y Fad Juventud de luchar contra la brecha digital, fomentando la digitalización de aquellos colectivos que más dificultades tienen y promocionando el uso responsable de las tecnologías. Porque "la discriminación tecnológica constituye una forma de pobreza y exclusión social", ha advertido.
En general, la entidad bancaria considera que la educación es "un elemento clave para un crecimiento inclusivo y sostenible" y, por eso, dentro de su compromiso con la comunidad 2021-2025, invertirá 215 millones de euros en programas educativos.
EXPERIENCIAS DE CENTROS EDUCATIVOS
En representación del mundo docente, han intervenido en el encuentro Nieves García Morán, maestra de Educación Infantil en el centro San Pedro de los Arcos, en Oviedo; Sergio Sánchez García, responsable de las TIC en el colegio Madrigal de Fuenlabrada (Madrid); y José Ramón González Cortés y Carolina Molina Fernández, jefe de estudios y profesor de Geografía de Historia y directora y profesora de Lengua Castellana, respectivamente, en el instituto Albalat, en Navalmoral de la Mata (Cáceres).
García Morán ha contado cómo consiguió que su centro pasara a formar parte de la red de Aulas del Futuro del INTEF, transformando espacios y metodologías para instalar "aulas dinámicas" donde los alumnos emplean herramientas digitales. "La tecnología tiene mucho que decir" y "nuestros niños y niñas tienen que estar preparados, démosles las herramientas y las oportunidades", ha manifestado.
Por su lado, Sánchez ha relatado cómo su centro se convirtió en Escuela Referente Google a raíz de que la pandemia les obligara a mejorar la formación de los profesores en el ámbito digital, mientras que González y Molina han hecho hincapié en las metodologías colaborativas entre docentes que facilitan el desarrollo de proyectos digitales en clase.