Publicado 04/04/2024 15:32

Un documental refleja la mayor expedición de mujeres científicas a la Antártida: "Queremos hacer algo por el planeta"

Presentación del documental 'Un viaje infinito', de Acciona y Homeward Bound, que muestra la mayor expedición de mujeres científicas a la Antártida, en Madrid
Presentación del documental 'Un viaje infinito', de Acciona y Homeward Bound, que muestra la mayor expedición de mujeres científicas a la Antártida, en Madrid - ACCIONA

'Un viaje infinito' está protagonizado por una "telaraña" de 188 mujeres de varias disciplinas STEM que colaboran en proyectos científicos

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Acciona y 'Homeward Bound', el programa de liderazgo femenino para mujeres con profesiones STEM, han presentado este jueves el documental 'Un viaje infinito', una pieza audiovisual que plasma la experiencia de las 188 mujeres de 25 países que viajaron en otoño de 2023 a la Antártida para generar redes colaborativas e interdisciplinares con el objetivo de hacer frente a los retos de la emergencia climática. "Queremos hacer algo por el planeta", ha defendido una de sus protagonistas.

Como ha explicado en la presentación del documental la ingeniera mecánica y directora de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, Hilde Pérez García, una de las científicas participantes, el viaje fue "capaz de cambiar a las personas" y unir a mujeres científicas "de culturas muy distintas, países, religiones y razas diferentes" cuyo nexo es querer "dar un paso al frente". "Queremos hacer algo por los demás, algo por el planeta y ahí es donde se produce esa reacción", ha apostillado.

De este modo, a lo largo de unos 40 minutos, el documental combina imágenes de la expedición con entrevistas a las mujeres participantes y desgrana, a través de sus reflexiones, algunos de los grandes retos globales, como el acceso a la energías renovables, el agua, los océanos, el impacto del cambio climático en la salud, los nuevos modelos de liderazgo, entre otros. Todo ello mezclado con su preocupación por la búsqueda de alternativas para hacer frente a la emergencia climática.

Como relata en el documental la CEO y cofundadora de 'Homeward Bound', Fabian Dattner, se preguntó qué pasaría si hombres y mujeres lideraran el mundo en igual medida. Ese fue el germen para que la activista australiana decidiera crear el programa para construir una red de mujeres y darles visibilidad en la ciencia, con el fin de que "sean líderes que impacten en sus comunidades y puedan decidir en la solución de desafíos como las emergencias".

El evento también ha contado con la presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España, Cayetana Guillén-Cuervo, quien ha destacado que el viaje a la Antártida es "una aventura", el "colofón final" del año de formación que ofrece el programa 'Homeward Bound', cuyo objetivo es crear una red internacional de 10.000 mujeres profesionales procedentes de disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Medicina) para que colaboren en proyectos de diversos ámbitos científicos y geográficos.

Así, el documental narra la historia de las protagonistas de la aventura --las participantes de la V y VI edición del programa--, un grupo de mujeres "líderes, referentes y verdaderos focos de luz" a las que "no hay que perder la pista". "Es un proyecto que ha unido a una telaraña de mujeres que viven y laten por las mismas cosas", ha destacado Guillén-Cuervo.

A su juicio, 'Un viaje infinito' demuestra que "es fundamental experimentar las cosas para que importen, para que puedas hablar de ellas y para que trascienda tu mensaje". "Ellas nos importan porque ellas lo que quieren es cuidar el planeta y, en eso, tenemos que colaborar todos", ha enfatizado.

Hasta el momento, según Acciona, en las seis ediciones que se han llevado a cabo desde 2016 han participado 600 mujeres de 46 nacionalidades. Como ha puesto en relieve Guillén-Cuervo, 'Homeward Bound' logra que "todas estas mujeres tan importantes a lo largo y ancho del planeta estén unidas".

LA IMPORTANCIA DE "NO PERDER LA CURIOSIDAD"

La voz de Hilde Pérez García es una de las encargadas de guiar el documental, en el que la ingeniera explica que ese paisaje de hielo y nieve "es el catalizador que produce la magia". Una vez llegan a la Antártida, "todo cobra sentido" y "las dudas desaparecen". "Sabes lo que tienes que hacer. Sabes que tienes que actuar. Y no estás sola. Estás con tus hermanas", destaca.

La ingeniera también ha enfatizado que la vocación inicial es "una suerte, una fortuna para quien la tiene" que se va "encontrando a lo largo del camino". "Transcurren años hasta que te das cuenta que estás en el sitio que tienes que estar", ha reconocido.

Otra de las participantes, la bióloga Marga López Rivas ha lamentado que las mujeres científicas siempre están "un poco solas", porque tanto en la academia, como en la universidad y en el mundo en general no llegan al 30% y son "una minoría". "Encontrarte con tantas mujeres maravillosas de diferentes países y diferentes culturas con las que puedes tener conversaciones tan profundas, colaborar y trabajar ha sido un regalo", ha explicado.

En esa misma línea, la astrofísica Anna Ferré-Mateu ha destacado que lo importante del viaje es, "sobre todo, la colaboración con las diferentes personas, conocer a gente de ámbitos diferentes, de muchos perfiles, de muchas maneras de pensar". "Te das cuenta de que cuando pones a toda esa gente junta los proyectos que salen de ahí son maravillosos", ha asegurado.

De este modo, el mensaje que las tres científicas han querido enviar a los asistentes es que lo importante es "no perder la curiosidad", en palabras de Ferré-Mateu.

Leer más acerca de: